Advierte médico efectos del calor en el cerebro

HERMOSILLO,Sonora

Aunque la luz solar aumenta la producción de serotanina, neurotransmisor que equilibra el estado de ánimo, el calor también afecta el funcionamiento del cerebro, expresó Germán Tirado Cantú.

Si el cerebro llegara a calentarse demás con una sensación térmica de 50 grados, una persona pudiera presentar convulsiones u otros problemas neurológicos, indicó el médico general adscrito a la Cruz Roja Hermosillo.

La parte central del sistema nervioso funciona bien hasta 35 y 40 grados, pero, por encima de estas temperaturas ya comienza a no actuar de forma adecuda.

El médico general señaló que a una sensación térmica de 50 grados centígrados el cuerpo humano está en peligro.

Los principales problemas a los que se enfrenta son la deshidratación, los golpes de calor y la descompensación, precisó Tirado Cantú.

El médico subrayó que aunque las enfermedades graves no son comunes, si el cerebro llegara a calentarse demás, una persona puede presentar problemas neurológicos.

«El calor provoca que el cuerpo haga varios cambios, el más común es en la piel, ya que ésta funciona como radiador; la sangre se acerca a la piel para enfriarse con el aire, pero si el aire externo está más caliente que la piel, entonces se puede tener una descompensación», acentuó.

Aire húmedo

Cuando la temperatura ambiente alcanza 40 grados centígrados, puntualizó, provoca deshidratación y golpes de calor; y si el aire está muy húmedo, el sudor no alcanza a evaporarse y por lo tanto el proceso de enfriamiento no cumple su función.

Agregó que el cuerpo humano realiza por sí mismo un proceso de enfriamiento, por lo que es recomendable ayudarle con algunas medidas.

El calor puede causar problemas neurológicos que se caracterizan por una alteración en el estado mental asociada a la alta temperatura corporal.