Estado propone pasar facultades del transporte a municipios

HERMOSILLO, Sonora

Una iniciativa presentó el Gobierno estatal al Congreso local para transferir a los municipios la operatividad del transporte público en el diseño de rutas, horarios de servicio, la regulación de concesiones y tarifas, entre otras acciones.

Carlos Morales Buelna, director del transporte en el Estado, explicó que, de ser aprobada la iniciativa, los municipios tomarán la responsabilidad del transporte para beneficiar a los ciudadanos con una mejora en las condiciones de este servicio.

La iniciativa presentada, dijo, suple a la actual ley 149 y transfiere a los municipios la operatividad del sistema del transporte en la entidad, específicamente en Hermosillo, Obregón, Guaymas, Navojoa y Nogales.

El funcionario detalló que se propone desaparecer el Consejo Ciudadano de Transporte, Femot y la Dirección General de Transporte del Estado de Sonora.

Los gobiernos municipales serán muchos más participativos en el tema, agregó, además de que se les busca dar facultades necesarias para que puedan normar y en su caso operar el servicio de transporte urbano y de taxi colectivo.

De acuerdo a Morales Buelna, el servicio de transporte privado, como Uber, será sancionado en caso de operar un servicio sin que estén autorizadas por la nueva institución de Gobierno, ya sea del Estado o del Municipio, con un total de 5 mil UMAS, es decir, una multa que supera los 400 mil pesos.

APOYAN MUNICIPALIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO

La municipalización del transporte urbano es una oportunidad para que el servicio mejore y que los beneficiados sean los ciudadanos, coincidieron líderes transportistas y de organizaciones civiles y gremiales.
Consideraron que la iniciativa puede traer verdaderos cambios, pues el sistema de transporte estará más cerca de la gente.

Javier Villarreal Gámez, dirigente estatal de la CTM, señaló que la municipalización del transporte es una oportunidad de acercar al ciudadano, incluso a los prestadores de servios y a los usuarios, obteniendo una atención más directa.

“Implicaría la necesidad de reforzar las áreas de atención de los ayuntamientos, aunque habría que analizarlo con más calma”, expresó, “creo que es un tema que es un reclamo de la propia gente de tener una autoridad más cercana”.

El presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, dijo que la iniciativa es una “oportunidad de oro” para efecto de rediseñar el sistema de transporte público, tanto de la cuestión operativa como administrativa.

“Es un gran reto, pero Hermosillo merece un buen servicio, es necesario, es urgente, y es un derecho humano tener un servicio digno pero que los usuarios sean los actores más importantes”, agregó.

Aunque los integrantes del Consejo Ciudadano de Transporte no han tenido acercamiento con el Gobierno para discutir el tema, están en la disposición de aceptar lo que se decida, dijo Agustín Bartolini Bojórquez, integrante del CCT.

“Si las mayorías deciden que eso es lo más conveniente, adelante, aunque habría que esperar los resultados”, manifestó.

BIEN SUSTENTADA

Para algunos otros dirigentes de organizaciones sociales, la propuesta tiene que estar bien sustentada y sobre todo ser completamente transparente con la sociedad.

“De entrada no nos gusta porque son asuntos que se deben de socializar y no lo están haciendo; hay muchas preguntas en el aire, por ejemplo qué va a pasar con los pasajes de los estudiantes, quién lo va a pagar porque el Municipio no tiene dinero”, puntualizó Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes de Transporte.

También se buscó la postura de la presidenta municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, pero hasta el cierre de la edición no había informado algún comentario, se espera que hoy pudiera emitir alguna respuesta.