Estado y Federación atienden a productores por contingencia

CIUDAD OBREGÓN, SONORA

En atención a la solicitud de declaración de zona de desastre para la región agrícola del Sur de Sonora, a causa de las pasadas heladas, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvieron un encuentro con productores.

En la reunión de Atención a la Contingencia Climática se les informó a los agricultores sobre los estudios técnicos y de las acciones coordinadas que se realizan para atender la contingencia.

Los gobiernos federal y estatal acordaron coordinar acciones para la atención a productores afectados por las heladas atípicas presentadas a finales del año pasado y principios de 2019.

«Hemos hablado con la señora Gobernadora de hacer inmediatamente la declaración de la zona de desastre, ya tenemos una decisión tomada, falta un respaldo técnico para llevar a cabo esto inmediatamente», resaltó, «Gobernadora lo vamos hacer».

Villalobos Arámbula agregó que esperan se active la próxima semana la declaratoria de zona de desastre para el Sur de Sonora.

El funcionario federal informó que se cuenta con un recurso de 22 millones de pesos para apoyar a los productores en el cultivo de cártamo para la compra de hasta 23 mil toneladas de dicho producto.

Además la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas ofreció un precio de 6 mil 400 pesos por tonelada de cártamo para la compra de hasta 50 mil toneladas.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano manifestó a los productores su respaldo para atender la contingencia climática, y mencionó que mantendrán reuniones constantes para dar puntual
seguimiento a cada petición.

La Gobernadora propuso la aportación de un subsidio federal a la prima del seguro agrícola pendiente de recibir por los Fondos de Aseguramiento, por el orden de los 58 mdp, el fortalecimiento de la asignación presupuestal al programa de Sanidad a niveles similares al 2018; con un monto requerido adicional de 27 millones mdp, entre otros estímulos.

Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Yaqui y Valle del Mayo, manifestó que el impacto social que representan las heladas que ocurrieron a finales de 2018 y principios de 2019, ya que al haber daño en los cultivos tampoco hay trabajo para los jornaleros.

«El impacto social es más significativo aquí en el Sur del estado, porque empleamos al 80% de sonorenses, nuestra mano de obra calificada, nuestra fuerza laboral, nuestros jornaleros, la razón de ser del porqué de nuestro negocio son de Sonora, son de los Valles del Yaqui y Valle del Mayo, alrededor de 40 mil jornaleros con los que empleamos, el 80% sonorense, el 20% son del Sur
del País», agregó.