Supera expectativas la captura de aguamala

Golfo de Santa Clara

Con más de 47 mil toneladas de aguamala «bola de cañón» han arribado las 545 pangas con permiso para su captura, en el Golfo de Santa Clara, lo que representa una producción sin precedentes en el Estado.

De acuerdo a los estudios que llevaron a cabo los biólogos del Instituto Nacional de Pesca, esta temporada los permisionarios tendrían disponible una biomasa de 35 mil toneladas, similar a lo capturado en el 2017, pero las expectativas se rebasaron.

El encargado de la Oficina Federal de Pesca en el Golfo de Santa Clara, Alán Gallardo Camacho, informó que, en 45 días, los pescadores ribereños han logrado un volumen histórico, que ha generado una derrama económica de más de 188 millones de pesos.

«Aún siguen algunas pangas trabajando, pero el número es menor que hace unas semanas porque casi no hay compradores, la mayoría ya se fueron, consideramos que es porque están llenos en sus inventarios», apuntó.

Esta pesquería, recordó, inició el 29 de mayo, en el Golfo de Santa Clara, con apoyo de productores de Guaymas, Peñasco y Bahía Kino, quienes se sumaron al proceso de la medusa, tipo ámbar, que alcanzó un valor de 4 pesos el kilo.

«Esta producción no se había registrado nunca en el Golfo de Santa Clara, el año pasado tuvimos volúmenes récord, al alcanzar 35 mil toneladas, y hoy en 45 días hemos llegado a los 47 mil toneladas y sigue todavía su captura», destacó.

Este producto, agregó, es comercializado entre compradores de China, Japón y Corea, quienes la utilizan en la elaboración de alimentos, cosméticos y farmacéuticos.