Acusa Trump a exabogado de mentiroso; niega delitos

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a su exabogado Michael Cohen, quien se declaró culpable de haber violado normas de financiación de campañas electorales, de ‘inventar historias’ para lograr una menor condena.

En una serie de mensajes en Twitter, Trump insinuó que había perdido el respeto por Cohen, quien fue su abogado personal durante una década, puso en duda su labor como litigante y dijo que las violaciones a la financiación de campaña sobre las que su exabogado se declaró culpable ante un tribunal federal de Nueva York el martes «no fueron un delito» .

Si alguien busca un buen abogado, le sugiero encarecidamente que no contrate los servicios de Michael Cohen!», escribió el mandatario.

En otro tuit, Trump comparó los casos de su exjefe de campaña, Paul Manafort, que también el martes fue declarado culpable de cargos de evasión fiscal y fraude bancario, y de Cohen, quien admitió su culpabilidad en ocho cargos, incluidos dos de violación de la ley federal de financiación de campaña.

Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia. La ‘Justicia’ tomó un viejo caso de impuestos de hace 12 años, entre otras cosas, y ejerció una tremenda presión sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, se negó a ‘derrumbarse’ -inventar historias para obtener un ‘pacto’. ¡Gran respeto por un hombre tan valiente!

Cohen testificó el martes que el entonces candidato le ordenó cometer un delito, al organizar pagos antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones con Trump.

Esos pagos podrían violar las leyes sobre financiación electoral si se consideraran un aporte ilegal a la campaña de Trump, a quien pudieran salpicar en caso de demostrarse que él estaba al tanto.

El abogado de 51 años hizo las declaraciones al momento de reconocer su culpabilidad por ocho cargos en una corte federalen Manhattan, que incluyen evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de normas de financiamiento de campaña.

El abogado aseguró que actuó «bajo dirección del candidato» y «con el objetivo principal de influir en las elecciones», implicando explícitamente a Trump en esos posibles delitos.