Gays apresuran bodas en Brasil por ‘miedo’ a Bolsonaro

RIO DE JANEIRO.

Contraer matrimonio era un deseo pendiente en la vida de Mónica Pereira, 39 años, y de Gabriel Nascimento, un hombre transgénero de 21 años, quienes forman pareja desde 2015.

Pero el giro radical que dio el país el 28 de octubre pasado, cuando eligió al ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente, cambió las prioridades de la relación. El deseo se convirtió en una necesidad urgente.

Como Pereira y Nascimento, en las últimas semanas cientos de parejas homosexuales comenzaron a casarse, unidas por el amor y también por el miedo de que la administración de Bolsonaro -quien acumula un historial de comentarios homofóbicos y despectivos hacia los gays- pueda entorpecer la unión de personas del mismo sexo.

Por suerte se nos dio: estamos casados. Los homosexuales estamos sufriendo bastante, tenemos miedo de que el casamiento homosexual sea invalidado en poco tiempo”, dijo Pereira.

Unas 40 parejas contrajeron matrimonio el sábado en Bela Vista, centro de Sao Paulo, en una ceremonia colectiva celebrada en Casa1, una ONG que brinda apoyo a jóvenes LGBT desamparados.

Hace algunas semanas, Casa1 lanzó un proyecto de financiamiento público para ayudar a parejas que quisieran anticipar su matrimonio “ante el escenario político que se prepara”.