Pescadores regresan bien cargados de jaiba; tienen producción de entre 150 y 180 kilos por día

Guaymas

La pesquería de jaiba en la región Guaymas-Empalme arrancó bien, al registrar las pangas una producción de entre 150 y 180 kilos por día, reveló el líder cooperativista Gilberto Cota Valdez.

El dirigente ribereño apuntó que el precio de la jaiba entera por el tamaño que ostenta, se les está pagando en 35 pesos, lo que les permitirá subsistir a las decenas de familias que dependen de esta pesquería en tanto empiezan a trabajar con la reparación de redes.

Recordó que la temporada pasada tuvieron una producción récord al cerrar con casi mil toneladas de jaiba, lo que representó un aumento de casi el 400% con relación al ciclo anterior que no alcanzó las 300 toneladas.

«Digamos que empezó bien, no como el año pasado, pero es lo único que nos mantendrá ocupados mientras empezamos a armar nuestras redes para salir por el camarón. Hemos estado monitoreando pangas y están arribando con 150 y 180 kilos por día», puntualizó.

Las trampas, dijo, se colocan en diferentes puntos de la bahía y cada día son levantadas por los pescadores ribereños para sacar el producto capturado y llevarlo a los muelles, donde esperan los compradores.

El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Sonora, Juan Pablo Miranda Verduzco, informó que en Sonora existen 207 permisos para la pesca de jaiba.

Apuntó que en el 2017 se obtuvo una producción de 6 mil 370 toneladas de los diferentes tipos de esta especie, lo que generó una derrama económica de más de 143 millones de pesos.

«Se espera que la presente temporada, se vea reflejado en buenos resultados, para el beneplácito tanto de las autoridades, como de los pescadores sonorenses y sus familias», indicó.

En lo que se refiere a la pesca de medusa que se realiza en el Golfo de Santa Clara, señaló el funcionario, se han capturado 26 mil 443 kilos entre las 545 pangas que cuentan con permiso, lo que representa una derrama económica de 107 millones 949 pesos 383 pesos.