Reportan dos muertes de ganado por sequía

Guaymas

Dos muertes de ganado se han registrado en los últimos días en los valles de Guaymas y Empalme a consecuencia de la sequía que enfrenta la región por la ausencia de lluvias, reveló el subjefe de Desarrollo Rural, Francisco Ruiz López.

El también productor del ejido El Yaqui, auguró que de no cumplirse las expectativas de lluvias pronosticadas durante este verano, los ganaderos enfrentarán una severa crisis a partir de junio y se agravará entre julio y agosto.

Señaló que con el agua que hay en los pozos y la que llega a las casas, así como otras medidas, es como han mantenido a salvo a los animales.

«Aún se puede torear la tempestad con la poca pastura que hay, pero en junio y julio si esto sigue como hasta ahora la mortandad masiva de ganado va a ser inminente, porque ejidos como Ortiz y Esteban Baca Calderón ya tienen poca pastura y carecen de agua», aseguró.

El titular del Distrito de Desarrollo Rural en la región, Heliodoro Valenzuela, indicó que en breve se reunirá con cada una de las cuatro asociaciones ganaderas para conocer la situación real que enfrentan.

De acuerdo a los pronósticos de lluvia que la Comisión Nacional del Agua les presentó a los productores, en julio Sonora se posicionará como uno de los estados con más lluvias de la media nacional, pero no se precisa si Guaymas y Empalme estarán dentro.