Destaca seguridad, aspecto fiscal y desarrollo tecnológico

Pachuca, Hidalgo,
Fortalecer las capacidades de gestión y colaboración municipal en cuatro puntos que todos los Ayuntamientos comparten, es una tarea impostergable y un compromiso para los próximos 30 años, señaló Maloro Acosta en la inauguración de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

El Presidente de la Federación de Municipios de México y Presidente Municipal de Hermosillo, precisó que en un mundo globalizado, la vinculación internacional entre municipios debe de ir más allá de lo social o cultural, para pasar a ser la base fundamental de las relaciones.

Indicó que al igual que México, todos los países de América Latina comparten los mismos temas y podrán desarrollar la agenda municipalista consistente en  «Fortalecimiento de las finanzas municipales y empoderamiento fiscal de  los Ayuntamientos; Profesionalización de los servidores públicos municipales para garantizar un ejercicio responsable, transparente honesto justo y eficaz de la administración pública municipal; Revisión objetiva del quehacer público con indicadores específicos y; claridad y fortalecimiento del marco municipal».

Ante más de mil 500 asistentes de 24 países y en presencia de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Maloro Acosta, subrayó que fortalecer las capacidades de gestión y colaboración más allá de las fronteras nacionales,  es una de la tareas principales, que sea atracción  de recursos y esquema de cooperación para que el  Municipio incida en la solución.

«Por eso hoy celebramos que todos estos puntos vayan a tener una impostergable tarea , le vamos a dar seguimiento cada uno de nosotros, no se trata de nosotros, se trata de nosotros asumir una responsabilidad para los próximos 30 años.

«Es mucho lo que toca por hacer para generar un nuevo entramado institucional acorde al hoy y al futuro que se avizora, tengamos la certeza que si cada quien hacemos nuestra parte, vamos a tener un futuro con mucha más esperanza de la humanidad», puntualizó.

El Presidente de la Fenamm, agradeció el apoyo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; para que México e Hidalgo fueran sede de esta importante Cumbre Hemisférica.

En representación del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la asistencia a la Cumbre  que 24 países que representan 600  millones de personas.

Confió que los compromisos globales y las acciones coordinadas redundarán en beneficio de la ciudadanía, «Del trabajo que realicen las alcaldías depende que las comunidades tengan mejores condiciones», mencionó.

La ceremonia inaugural se desarrolló en el Auditorio Gota de Agua, y asistieron el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Sedatu; Alfredo Vara Alonso, Director de Banobras; Rigoberta Menchú.

Además Rafael Hidalgo Fernández, Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobierno Locales (Flacma); Parks Tau, Presidente de GLCU, (Organismo Mundial de Alcaldes) y Edil de Johannesburgo y Juan Hugo de la Rosa, Presidente de Conamm.