Menores infractores realizan trabajo comunitario en Casa Hogar Juan Pablo II Recibidos x

Hermosillo, Sonora;

 Este viernes, 25 de los 102 jóvenes menores de edad que han sido detenidos durante el mes de octubre por cometer distintas faltas administrativas, realizaron labores de servicio comunitario como limpieza de jardines y recolección de basura en la Casa Hogar Juan Pablo II.

Martha Flores Contreras, directora general de la Unidad de Menores Infractores, informó que esta es una de las medidas que se toman luego de que la Policía Municipal detiene a algún joven adolescente, de entre los 12 y 17 años, por cometer algún tipo de falta, “esto con el sencillo objetivo de retribuir un poco a la sociedad por la falta cometida», afirmó.

La directora, especificó que de los 102 jóvenes adolescentes detenidos en el mes de octubre, 92 son hombres y 10 son mujeres. Destacó que en promedio, al año atienden 2 mil 500 menores que son detenidos o que sus padres acuden a solicitar apoyo por dificultades con su conducta.

Flores Contreras especificó que las faltas más comunes son: escandalizar en la vía pública y estar bajo los efectos de alcohol o drogas. Además, explicó que la atención que se brinda es personalizada, enfocada en medidas preventivas, protectoras y formativas.

«Las medidas pueden ser trabajo comunitario en el albergue Luz Valencia, trabajar con centros de integración juvenil donde los atiendan con tratamiento en caso de adicciones, mediación con la Universidad de Sonora, en cuestiones  familiares promoviendo la comunicación, actividades deportivas y culturales y, a los jóvenes que no terminan primaria o secundaria, se les apoya en la regularización», afirmó.

Marta Flores Contreras señaló que cuentan con un grupo especializado de elementos policiacos capacitados en el trato de jóvenes, en mediación y formación de valores.

“Ellos nos apoyan con el seguimiento, una vez que el menor cumple la medida, se les hacen visitas domiciliarias y trabajamos en conjunto con los padres de familia o tutores, lo que es sumamente vital para tener éxito en las medidas aplicadas y evitar la reincidencia», apuntó.

Por último, solicitó  a los padres de familia promover la comunicación en casa, con sus hijos. «Esto es lo básico,  cualquier situación que ellos detecten, comportamientos raros, amistades negativas, son punto rojo para que traten la situación o que solicite apoyo y que se acerquen para nosotros platicar con ellos sobre la prevención», concluyó.

La directora informó que las oficinas de Atención están ubicadas en la Comandancia Centro, con atención en horario de oficina de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.