Invasión verde por el Día de San Patricio

NUEVA YORK/DUBLÍN.

La Quinta Avenida de Manhattan vibró el sábado con el sonido de gaitas, trompetas, tambores y verde por doquier durante la 257ma edición del desfile del Día de San Patricio en Nueva York.

Varias bandas de gaita encabezaron el desfile formado por más de 100 conjuntos, luego que el gobernador Andrew Cuomo dijo al inicio de la celebración que era un «día de inclusión».

Todos somos inmigrantes», dijo.

El alcalde Bill de Blasio, también demócrata, desfiló con el comisionado de la policía, James O’Neill, y otros funcionarios de esta agencia.

La temperatura fue de unos 4 grados centígrados y algunos de los espectadores tomaron café para el frío, a varios días del inicio de la primavera.

Las pirámides de Giza, la Torre Eiffel, el Big Ben, el Empire State, la Ópera de Sidney, el Coliseo romano, la plaza de Cibeles y muchos otros monumentos alrededor del mundo  se han pindado de verde.

El desfile comenzó a las 11 de la mañana y generalmente dura casi seis horas. Antes de que termine, se calcula que unos 150 mil personas marcharían por el recorrido de 2.2 kilómetros que pasa por Central Park, la catedral de San Patricio y la Torre Trump.

El desfile es un gran evento en la ciudad desde mediados de los 1800 y también ha sido una celebración de la cultura irlandesa y de los inmigrantes de Irlanda, que en el pasado fueron blanco de nacionalistas que pidieron que se les excluyera de la fuerza laboral y removiera del país, cuando comenzaron a llegar a la ciudad en grandes cantidades durante la Hambruna Irlandesa.

Por 169va vez, la marcha estuvo encabezada por 800 integrantes del Primer Batallón, 69no regimiento de infantería de la Guardia Nacional de Nueva York.

El cuerpo otrora conformado predominantemente por inmigrantes irlandeses abrió el desfile por primera vez en 1851, actuando como elemento disuasorio contra la violencia hacia los inmigrantes.

La mariscal de este año fue Loretta Brennan Glucksman, presidenta del Fondo Estadunidense Irlandés, organización que ha recaudado millones de dólares para proyectos filantrópicos en Irlanda, incluyendo fondos para escuelas integradas para niños católicos y protestantes en el Irlanda del Norte.

DE IRLANDA PARA EL MUNDO

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, celebró el carácter global que el día de San Patricio, patrón nacional, ha alcanzado en los últimos años, con actos festivos organizados en muchas de las grandes ciudades del mundo.

En su tradicional mensaje de víspera de San Patricio, Higgins destacó la importancia que ha tenido la diáspora irlandesa en la promoción de «nuestra cultura y patrimonio» en el extranjero.

El presidente, que ostenta un cargo principalmente representativo, subrayó que el 17 de marzo representa una oportunidad para estrechar los lazos entre la comunidad irlandesa global con su país de origen.

En San Patricio aprovechamos para juntarnos y celebrar no solo nuestro rico patrimonio, sino también nuestra diversa cultura contemporánea», dijo Higgins, en un guiño a la contribución efectuada en las últimas dos décadas por los inmigrantes llegados a Irlanda.

En este sentido, recordó que el propio San Patricio fue un inmigrante llegado desde «Britania» para cristianizar la isla de Irlanda, lo que, apuntó, «ha marcado nuestro carácter nacional, reflejado en la emigración, voluntaria o involuntaria,» de millones de irlandeses.

Nuestro patrimonio y cultura nos conecta con nuestra comunidad global, que nos indica que compartimos una historia e identidad común, a pesar de las fronteras, océanos y millas que nos separan», señaló el veterano dirigente laborista.

Asimismo, instó a las nuevas generaciones a «establecer nuevos vínculos» con los descendientes de «emigrantes pasados».

En nombre del pueblo irlandés, extiendo una mano en señal de amistad a todos aquellos irlandeses de nacimiento, descendencia o asociación. A aquellos que han acogido o ayudado a los irlandeses, a aquellos interesados en asuntos irlandeses», agregó el presidente.

Con el mensaje de Higgins arrancó un largo fin de semana en el que el mayor punto de atracción es el tradicional desfile de San Patricio del sábado en Dublín.

El actor estadunidense Mark Hamill, Luke Skywalker en «Star Wars», es el Invitado de Honor Internacional del desfile, que presenciará junto a Higgins en la tribuna de O’Connell Street.

La organización del evento, que congrega a miles de personas, también confirmó que el actor irlandés Liam Cunningham, famoso por interpretar a Davos Seaworth en la serie «Juego de Tronos», encabezará el desfile a su paso por las principales zonas de la capital.

Durante el largo fin de semana, los edificios más representativos de la capital irlandesa se teñirán de verde, una iniciativa que desde hace varios años copian en otros lugares de todo el mundo.