Llega La Luz A Donde Hace Falta

 

El acceso a la electricidad da la oportunidad a las familias de tener una mejor calidad de vida y generar desarrollo en el Municipio, bajo esta premisa el Alcalde Héctor Rubalcava Gastelum, ha trazado su plan de trabajo y logrado un gran avance en este rubro, sobre todo al Sur de la ciudad donde hay familias que tienen hasta 20 años sin este servicio vital.

A lo largo de dos años y medio, y con la consigna de mejorar las condiciones de los aguapretenses y disminuir la inequidad social, cientos de familias que carecían del servicio, cuentan ahora con suministro eléctrico, lo que ha influido decisivamente en el progreso de la comunidad.

La electrificación era una asignatura pendiente, gran cantidad de lunares existían dentro del casco urbano, creando una diferencia sustancial entre sus habitantes, pues mientras un sector contaba con el servicio, otros tantos carecían de este.

Tal es el caso de Francisco Romero, vecino beneficiado de la colonia Buenos Aires, quien contó que la necesidad le obligó el Verano pasado a inventar un equipo de refrigeración, apoyándose con una batería de carro y un sistema de riego por goteo, para poder hacerles más llevadero la temporada de calor a su familia y evitar alguna enfermedad en sus hijos.

Manifestó también que ya estaban hartos de recibir promesas a cambio del voto, y aprovechó para agradecer al Presidente Municipal que se haya acordado de la colonia de “los olvidados”, como la llamaban hasta hoy, que si les cumplieron.

Los ciudadanos estaban cansados de pedir que les dieran solución a su problemática; molestia justa, pues no se puede negar los efectos positivos de estas obras en la salud, la educación, la seguridad de las personas y la reducción de su exclusión social, ya que estos servicios se apoyan directamente en la disponibilidad y accesibilidad de la electricidad; además la energía eléctrica facilita el acceso a otros servicios como el de las comunicaciones.

En este contexto, la administración pública destina parte de los recursos propios para combatir el rezago en zonas de atención prioritaria y gestiona con el Gobierno Federal programas como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y recursos del Ramo 23; al día de hoy, más de 48 proyectos están concretados, y se tienen planeados cerrar la administración con más, con la intención de acabar con los lunares que aún existen.

Asimismo, la sociedad civil, se ha unido para generar transformaciones y coopera con el Municipio a través del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP), para lograr beneficiarse con los proyectos de electrificación en los que la dependencia trabaja.

El acercamiento del suministro eléctrico a la zona Sur de la ciudad, ha provocado cambios en las formas de vida de los beneficiados y significado un incremento en sus posibilidades y oportunidades de desarrollarse dignamente.

Raquel López Ruíz, vecina beneficiada, quien tiene quince años viviendo al Sur de la ciudad, habló de lo mucho que gastaban él y sus vecinos, en gasolina, velas, pilas y hielo para mantener los alimentos en buen estado; “es una lata vivir así durante tantos años”.

Sin duda, al igual que la electrificación, el Ayuntamiento genera sinergias positivas entorno a la creación de actividades dentro del Municipio y se acerca a la gente que realmente lo necesita para cubrir sus necesidades.

“Estamos cumpliendo la palabra empeñada, sabemos que no podemos ponerles luz a todos de un solo golpe pero tengan por seguro que estamos en eso”, dice Rubalcava Gastelum, cuando acude a dar el banderazo que da inicio a las obras de electrificación.