Huracán «John» alcanza la categoría 2 y absorbe a «Ileana»

Mexico
Un huracán que adquiere mayores dimensiones absorbió el martes una tormenta tropical en el Pacífico, distante de la costa mexicana, y una nueva tormenta subtropical se formó en el norte del Atlántico, aunque ninguno de los fenómenos tocará tierra, según pronósticos.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta tropical Ileana se estaba desvaneciendo dentro del sistema del huracán John, que tenía vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas) y podría adquirir mayor fuerza el miércoles en la noche al sur de la península de Baja California, de acuerdo con las previsiones. Posiblemente cause lluvias en la zona sur de la península así como fuerte oleaje.

 

El vórtice del huracán se ubicaba el martes en la mañana a 555 km (345 millas) al sur del extremo sur de Baja California y se desplazaba hacia el noroeste a 15 km/h (9 millas), trayectoria que lo mantendría distante en el mar.

 

Más hacia el oeste se formó hace poco la tormenta tropical Kristy, que tiene vientos sostenidos de 85 km/h (50 millas) y podría convertirse en huracán. Su vórtice se ubicaba a 2.020 kilómetros (1.255 millas) al oeste -suroeste del extremo sur de la península. Este temporal se desplazaba hacia el oeste 15 km (9 millas).

Por su parte, la tormenta subtropical Debby se formó a gran distancia en el norte del Atlántico, pero durará poco, de acuerdo con los pronósticos.

Debby tiene vientos máximos sostenidos de casi 65 km/h (40 millas) y el Centro Nacional de Huracanes dijo que se disipará en unos días sin que represente peligro alguno para tierra.

La tormenta se ubicaba a 1.870 kilómetros (1.160 millas) al oeste de las Azores y se desplazaba hacia el norte a 26 km/h (16 millas).