Recibe Bomberos constante capacitación

Navojoa, Sonora;

 Para garantizar la adecuada atención a emergencias, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Navojoa, se encuentra en constante transformación en cuanto a capacitación y herramientas, aseguró el Director de la corporación, Edmundo Valdez Reyes.

Argumentó que tienen un aproximado de 10 capacitaciones al año, siendo unos de los más destacados los talleres de estructuras colapsadas, búsqueda y rescate, combate de incendios, rescate con cuerdas, atención a químicos peligrosos, extracción vehicular.

Especificó que el curso más reciente que han recibido es el de atención pre hospitalaria a pacientes traumatizados, siendo fundamental para tratar a personas que han sufrido accidentes o por diferentes razones presentan lesiones, siendo la primera atención que reciben, fundamental para la sobrevivencia de la persona.

“En Bomberos Navojoa, nos esforzamos por estar actualizado en cuanto a protocolos internacionales de atención y hoy en día contamos con los conocimientos y herramientas adecuados para brindar la mejor atención a los llamados de emergencia que se presentan”, enfatizó.

Por su parte, el Director Operativo de la empresa de Capacitación Pre hospitalaria en Reanimación y Emergencias, Luis Carlos Villalobos Contreras, detalló que el curso que recibió el cuerpo de Bomberos de Navojoa se enfoca en atención y manejo integral en trauma a nivel pre hospitalario, instruyéndolos acerca de cómo atender a los pacientes con traumatismo, ya sea por un accidente o por diversas situaciones.

“La idea es que se maneje una adecuada atención en cuanto a valoración e identificación de problemas para tener un abordaje intensivo y con mejor beneficio posible a los pacientes”, dijo.

Señaló que estos conocimientos son necesarios por que se utilizan de manera constante y los programas van cambiando conforme se actualizan los procedimientos y formas de atender a los pacientes lesionados, además de que se refuerzan los conocimientos que ya se tienen.

“Se debe manejar de entrada la seguridad personal, cómo actuar ante los peligros, siendo ese el principal reto inicial, después valorar adecuadamente a los pacientes contando con las herramientas y el conocimiento necesario, además de distinguir la atención a brindar en la escena del accidente y cuál en camino al hospital”, destacó.

Indicó que se trabaja en instruirlos para diferentes escenarios, siendo uno de los más complejos la atención a pacientes prensados, cómo hacer una remoción de esta persona, y realizan una práctica para situación de accidentes con múltiples víctimas.