Accidentes fatales de trabajo encienden focos rojos: UEPC

Nogales

Los tres accidentes de trabajo fatales y uno más donde un hombre resultó lesionado, encienden focos rojos y hacen un llamado a la coordinación con autoridades municipales para evitar que sigan sucediendo, señaló Álvaro Judas Valencia.

El coordinador regional de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) señaló que las autoridades municipales nunca les han notificado de permisos o licencias de construcción que otorgan para que ellos acudan a verificar las obras.

«Necesitamos una coordinación más cerrada con autoridades municipales para que nos avisen cuando otorguen cualquier permiso y así poder acudir a los lugares y verificar si están trabajando de manera segura.

«Ya van tres accidentes que han sido fatales, es un foco rojo donde las compañías constructoras están fallando, estamos viendo que no presentan su diagnóstico de riesgo debidamente aprobado por la Unidad Estatal de Protección Civil», dijo.

Judas Valencia indicó que, derivado del reciente accidente de trabajo ocurrido el pasado jueves donde una persona perdió la vida, se está elaborando un acta que será remitida al área jurídica de la UEPC.

«Estamos levantando un acta que vamos a mandar al departamento jurídico para que ellos determinen si van a proceder con alguna sanción para la empresa constructora, que pudiera ser económica», señaló.

El titular regional de la UEPC manifestó que buscará reunirse próximamente con el director de Oomapas para intentar mejorar la coordinación que garantice la seguridad de los trabajadores, ya que en dos de sus obras han ocurrido accidentes.

«La seguridad es primordial y lo que falló en este último accidente donde murió una persona es que no pusieron las paredes metálicas en la zanja y al presentarse un derrumbe se suscitó el fatal desenlace.

«Es responsabilidad también de nosotros, por eso vamos a buscar una mejor coordinación con las autoridades municipales para estar inspeccionando de manera permanente las obras de construcción», concluyó Álvaro Judas Valencia.

ES IMPORTANTE SUPERVISAR: BOMBEROS

Pintores electrocutados, albañiles sepultados, caídas en edificios, son accidentes, muchas veces mortales, que tienen los trabajadores en la ciudad.

Manuel Hernández Domínguez, comandante del Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez, pidió a las autoridades aplicarse a verificar las medidas de seguridad en las obras en construcción.

“La ciudad está creciendo, sería bueno que fueran a pedirles planes internos de Protección Civil, planes de trabajo, licencias correspondientes para hacer el trabajo que están llevando a cabo y tener una comunidad segura y evitar accidentes y fatalidades”, urgió.

Es muy importante que las compañías le ofrezcan a sus empleados un ambiente de trabajo con todas las medidas de seguridad, resaltó Manuel Hernández Domínguez