Busca Tribu Yaqui reducir los delitos

CIUDAD OBREGÓN

Los delitos de delincuencia organizada, asaltos sobre la carretera y robos en hogares, son algunos de los que se busca prevenir con la instalación del Escudo Yoreme en la etnia yaqui.

Dicho programa que también pretende prevenir las adicciones se anunció desde finales del 2017 y apenas ayer arrancó, informó Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia, tras la visita a los pueblos indígenas de Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública del Estado.

«La inseguridad trae una situación galopante en el Sur de Sonora y merece ser atendida por las autoridades competentes, porque los delitos, las armas que se usan son de uso exclusivo del Ejército, le toca a las autoridades ver ese tipo de situaciones.

«Si bien es cierto, nosotros tenemos guardias tradicionales, no están hechos para enfrentar estas situaciones, sino para llevar la paz y armonía interna, así como resguardar nuestros recursos naturales como son el agua y la tierra», apuntó.

Este programa tendrá la participación de los nuevos gobernadores, explicó, quienes ya se presentaron de manera oficial en la Loma de Guamúchil.

Es un sistema de prevención a las adicciones y delincuencia, donde se hacen planes y programas para poder inhibir y apartar a los jóvenes del camino incorrecto que ofrece la delincuencia, resaltó.

«No es nomás la falta de trabajo y oportunidades lo que los ha arrojado sino también los problemas familiares, eso se atacará», destacó.

Retoman luchas

Las nuevas autoridades de los pueblos Yaquis retomarán los asuntos pendientes como la lucha por el agua para insistir la restitución del líquido.

Rojo Valencia recordó que la consulta en este tema aún está detenida, y que otro asunto que se deberá retomar es el del conflicto del gasoducto que ya está en manos de los tribunales.

Aunque mucho se ha hablado de la presunta entrega de concesiones para mineras, esto es falso, recalcó, y no es un tema a combatir.