Castiga a los locatarios crisis económica regional

 

CIUDAD OBREGON

Desde hace cinco años, locatarios del Merca­do Municipal de Ca­jeme (MerCajeme) han visto afectada su economía, por las bajas ventas que se han tenido.

Esteban Valdez destacó que ya no es como antes, pues diciembre para ellos era un mes de los más favorables, y lo esperaban para que repuntaran las ventas; sin embargo, actualmente sí se ven­de, pero muy poco, por lo que no se compara años anteriores.

“Yo tengo este negocio de dul­ces, el cual es temporal, nomás por el mes de diciembre. Aquí los dulces, como sabemos, son una tradición de todos los años que la gente consume y en esta temporada es cuando se vende”, mencionó el también propietario de un local de loza en el interior del Mercado.

Dijo que, en general, en los ne­gocios al interior del MerCajeme la comercialización ha estado un poco floja. De hace tres o cuatro días a la fecha se empezó a sentir el repunte, pero poco más atrás estuvo muy calmado.

Para don Esteban, quien tiene 45 años en el Mercado, lo que les viene a afectar es El Buen Fin. “Nos viene a echar a perder di­ciembre, porque la gran mayoría de la gente consume en los días del Buen Fin y aprovecha las compras para diciembre, enton­ces nos afecta a nosotros los loca­tarios”.

La situación es normal, ya que todo tiene que evolucionar y esta­rían mal si permanecieran en el atraso de hace 20 años, expuso.

“Tiene que ir avanzando todo. Hablando comercialmente, tam­bién se tiene que buscar cómo ha­cerle frente a la situación, de qué manera, poniendo buenas ofertas, surtido que sea más fuerte para todo y detalles que tienen que con­trarrestar para la evolución que actualmente existe”, subrayó.

Rosalba Corona Acosta, dueña de tres locales de ropa y calzado, resaltó que para ella sí han re­puntado las ventas, ya que se está manejando con precios bajos y la gente busca la economía, pues sólo así compra.

“Es ropa del año pasado. Esta temporada no compré, sino que saqué los saldos que me quedaron de la temporada pasada, con la in­tención de recuperar lo que tengo invertido”, expuso.

También explicó que sí ha su­bido la venta en comparación con otros días, pues ha aumentado un 20 por ciento y se mantienen precios bajos, ya que algunos otros comerciantes que tienen costos un poco más altos, no están vendien­do para estas fechas.

Tienen artículos para niña de 100 pesos, cuando a ella le costa­ron 80 a mayoreo. Además, indicó, las prendas de 200 han mantenido el movimiento, lo que a la comer­ciante le ha resultado favorable.

“Lo que hice fue recuperar la inversión. A como vi todo el año, con ventas muy bajas, me dije: ‘no me voy a ir a encharcar, mejor con lo que ya tengo con eso me man­tengo’”, destacó.

La baja comercialización se debe a la economía, pues en ge­neral todo el país ha estado mal, “ya que desde donde yo compró, que son fabricantes, se quejan. Qué podemos esperar nosotros”, finalizó.

En el giro de accesorios, Mag­dalena Galván comentó que para ella han estado bien las ventas, que incluso le han aumentado en un 50 por ciento debido a las fe­chas decembrinas.

“El flujo de ventas dura nada más estos días; a partir del día 24 ya bajan, debido a que la gente ya adquirió lo que tenía pensado”, expuso.

Resaltó que cinco años atrás la situación era distinta, ya que se cerraba el Mercado hasta la una de la mañana. “Era aquí pasarte la Navidad, no había Sendero, Tutuli, plazas nada de eso, por lo que eran muy buenos días para nosotros”, finalizó.