Esperan más apoyo los horticultores

Ciudad Obregón

Aunque son los principales generadores de empleo en el campo, y trabajan 14 mil hectáreas en el Valle del Yaqui con sus cultivos, los productores de hortalizas no son beneficiados con la banca, lamentó Luis Renán Cruz Valenzuela.

La banca suele apoyar de manera principal el tema de los granos, dijo el gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), y poco le apuesta al tomate, chile, papa y espárrago, que son las principales hortalizas de la región.

«La banca de desarrollo en el caso del sector hortícola no le entra fácilmente, no es como en los granos, lo ve con mucha precaución la cuestión de los créditos, pero lógicamente que sí hay apertura por medio de FIRA», comentó.

Esperan beneficios

Con la llegada de la Sagarpa a esta ciudad, se espera que las gestiones de mayor apoyo se puedan hacer realidad, señaló, para satisfacer la demanda que en un momento dado podría crecer.

«Lógicamente se necesita», mencionó Cruz Valenzuela.

Con la llegada de esta Secretaría a Obregón, el sector pudiera verse beneficiado también por otros rubros, señaló, como el ahorro en al menos de 5 a 7 viajes que se realizaban hasta México.

Destacó que esta «luz» viene a motivar a los productores que durante dos años han vivido difíciles periodos ante los mercados deprimidos, y al no registrar un crecimiento en la superficie.

«Independientemente de los beneficios que puede traer a la ciudad, nos traerá también a nosotros, con todo lo que implica su instalación; en caso de gestiones las tendremos a la mano, podremos monitorear aquí mismo, aparte generará derrama económica por la gente que vendrá de otras zonas del País», concluyó.