Esperan resuelva la Profepa en caso del zoológico

CIUDAD OBREGÓN

En espera de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resuelva si el Zoológico del Parque Infantil Ostimuri puede operar de nuevo, se encuentran las autoridades municipales de Cajeme.

Carmen Aída Lacy Valenzuela, síndica municipal, informó que la dependencia federal resolvió a favor de la empresa Mundo Safari, que tiene la concesión por 10 años del área del zoológico, pero el Ayuntamiento apeló la situación.

Fue en los primeros meses del año, explicó, que se falló a favor del concesionario. La Profepa ordenó que se quitaran cadenas y candados para que entraran personas a laborar pero al presentarse la inconformidad, se inició de nuevo la investigación.

«Lo impugnamos por lo mismo, por lo cual no queríamos que estuviera operando, por lo que sucede con las lluvias, la calle Guerrero trae un caudal que desemboca en el área de la Laguna Náinari y el Parque Infantil», abundó.

En 2011 en la administración del alcalde Manuel Barro Borgaro se aprobó la concesión del área del zoológico del Parque Infantil Ostimuri a la empresa Mundo Safari, con sede en Culiacán, la cual se comprometió a hacer mejoras de infraestructura en el área para evitar inundaciones recurrentes.

Pero la compañía no cumplió con lo acordado. En 2015 fue clausurado por la Profepa por encontrar irregularidades en el trato de algunos animales y por el riesgo de inundación y hasta la fecha no se ha vuelto a abrir. La empresa retiró a los animales.

«Lo que buscamos es que si no es un lugar que esté apto para tener animales, que no se use con ese fin», afirmó, «si la Profepa dice que hay que adaptarlo o de plano no se puede seguir pues acataremos la resolución».

Declaró que el tema ya será de la nueva administración municipal que entrará en septiembre, pero tienen el expediente listo y en orden para que sigan con el litigio administrativo.