Invierten 49.6 mdp en rehabilitación de tres represos

CIUDAD OBREGÓN

Mediante una alianza entre el Gobierno del Estado, la empresa cervecera Constellation Brands y el Distrito de Riego del Río Yaqui, se invierten actualmente 49.6 millones de pesos en la modernización de infraestructura hidroagrícola.

La obra, explicó Antonio Fornés Gastélum, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), consiste en la rehabilitación de tres represos en el canal bajo, con las cuales se logrará ahorro de agua a favor de los productores agrícolas.

Detalló que también se reducirán riesgos para los poblados que están cercanos a donde se ubicarán estos represos, como la Colonia Allende, Pueblo Yaqui y Quetchehueca, ya que podrían desbordarse con lluvias fuertes en las condiciones actuales.

«Habíamos estado haciendo gestiones con el Gobierno federal, pero fueron infructuosas, nos decían que nos iban a apoyar con los represos pero no se dio», expuso, «ahora ya tenemos casi un mes construyendo pero no podíamos dar a conocer porque faltaban las firmas».

Con el proyecto, dijo Fornés Gastélum, se beneficiarán 56 mil hectáreas y 5 mil 115 usuarios correspondientes a 11 módulos de riego, quienes tendrán un servicio de suministro de agua eficiente, además de que se podrán recuperar 25 millones de metros cúbicos anuales del líquido.

Indicó que para la ejecución de la obra en el Canal Bajo el DRRY destinó 10 millones de pesos, 20 millones de pesos la empresa Constellation Brands y otros 20 millones de pesos el Gobierno del Estado.

Édgar Villaumín, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Constellation Brands, durante su intervención en la firma del convenio, expresó que la compañía trabaja en equipo para asumir el compromiso que tienen con la región donde se instalaron.

El gerente general de la empresa cervecera en Ciudad Obregón, Ignacio Burgos, expuso que la obra de infraestructura hidroagrícola impactará de manera directa en la sustentabilidad de la zona agrícola, y en el crecimiento de la región.