«Pega» a constructores alza en costo de materiales

CIUDAD OBREGÓN
Los aumentos constantes en el acero y el cemento, que tienen ya más de un año, «pegan» en los costos de obras y la edificación de vivienda, destacó el representante de la CMIC en Ciudad Obregón.

Javier Enrique Félix García dijo que los constructores de la localidad sí han resentido el aumento en el precio del metal, así como del cemento, materiales que son los más susceptibles a los movimientos de precios en el mercado.

«Claro que nos pega en todas las obras porque son los materiales que más se usan en la construcción, son los que primero aumentan de precio», destacó, «nada más el acero se incrementó en alrededor del 20%».

Agregó que contrario a lo que pasa con otros productos, en donde se llega a un acuerdo para mantener los precios o disminuirlos, en el caso del acero y el cemento es diferente, ya que el costo sólo tiende a aumentar.

En la localidad, dijo el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la principal afectación estuvo en la construcción de vivienda y en la de pavimentación de calles.

«La pavimentación de calles ahora con concreto hidráulico, pues los armados llevan una gran cantidad de varilla y es considerable el incremento en el costo», manifestó.

Los constructores, añadió, no sacrifican calidad de la obra por el aumento en el precio de los materiales, sólo se tienen que sujetar a realizar ajustes en los costos o hacer los presupuestos escalatorios cuando el contrato lo permite.

Félix García dijo que en aras de disminuir costos son las constructoras las que hacen convenios con las cementeras o bien, buscan la forma de importar los insumos de otros países.