Pez diablo acaba con otras especies en la Laguna del Náinari

Ciudad Obregón

Se detectó la presencia del pez diablo en la Laguna del Náinari, responsable de una preocupante mortandad de diferentes especies que habitan el lugar, señaló Omar Javier García López.

El director de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, a cargo de este espacio recreativo, mencionó que se está buscando la manera de cómo afrontar el problema.

«El día sábado a las 8 de la mañana comenzamos con un muestreo para conocer la población, debido a lo de la mortandad de peces de otros años. Nos encontramos con que tenemos una alta población de pez diablo», comentó.

Este pez es utilizado para la limpieza de las peceras cuando es pequeño, dijo, pero al crecer se vuelve un problema.

«La teoría es que alguien, al no saber qué hacer con él lo envió a la Laguna, viendo que no representaba un peligro, pero sí lo es. Come a otros peces más pequeños, es muy agresivo y su vida es muy prolongada, puede vivir hasta por 14 horas fuera del agua», indicó.

Para eliminar este pez, no sería factible una pesca deportiva, añadió, pues es muy inteligente y difícil de atrapar.

Expuso que para su captura se colocarán alrededor de 20 trampas especiales, y se realizarán barridos con atarrayas, hasta lograrlo erradicar.

«Se reproduce muy rápido, su combate los llevaría todo el mes de diciembre, platicando con especialistas dicen que alrededor de 3 semanas llevarán los trabajos, hay afectación con la tilapia y mojarras», mencionó.

Aunque en otros años el alga era un problema, este no lo fue debido a este pez, agregó, pero a costos muy graves.