Preocupa a tomateros falta de avances en TLC

CIUDAD OBREGÓN

Al continuar aún las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y no esclarecerse las nuevas reglas, los productores de tomate de Sonora y México se mantienen con preocupación, destacó Manuel Antonio Cázares Castro.

Al pretender Estados Unidos colocar un arancel en el ingreso del tomate a su zona, la exportación está en juego, señaló el presidente del Sistema Producto Tomate (SPT) en el Estado, y es preocupante pues es Sonora uno de los principales productores y exportadores.

«Nos estamos preparando en el tema del Tratado de Libre Comercio, analizando cómo vamos a entrarle a las nuevas negociaciones.

«La política de Estados Unidos y del señor Trump insisten en fijar un arancel porque están en desigualdad de condiciones», abundó, «buscan cobrar por cada caja de exportación».

Las negociaciones de México con los Estados Unidos podrían «caerse», expuso, aunque hay también circunstancias que favorecen al País.

Explicó que de no lograrse los esperados positivos acuerdos, el tomate deberá ser colocado en otros mercados, en los cuales ya se abren camino.

A la fecha se exporta también este producto hacia Canadá, mencionó, aunque no en el volumen que hacia Estados Unidos.

«Ya traemos un porcentaje de un 15%, 20% de mandar a otros países, a Canadá ya se le mandaba, andamos viendo el mercado Europeo», apuntó, «a Estados Unidos no le conviene mucho porque ellos necesitan el tomate de nosotros.

Una cosa es lo que el Presidente (Trump) dice, apoyando a los productores de Florida, aunque la verdad es otra, y los aranceles los tendrá que pagar el consumidor de Estados Unidos si quiere nuestro tomate», abundó, «no hay quién les surta».