Se niegan padres a dejar escuela en Obregón

CIUDAD OBREGÓN
Luego de que les confirmaron que a partir del ciclo escolar que arranca el lunes 27 de agosto deberían cambiar de plantel, padres de estudiantes de la Escuela Primaria Cámara Junior señalaron que se negarán a mudarse.

Ayer por la mañana unos 50 padres de familia se reunieron por fuera de la escuela para esperar a funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ya que habían pactado una cita, pero éstos no asistieron.

Ante la inasistencia de los directivos oficiales, mencionaron que iniciarán el ciclo en el mismo plantel y no llevarán a sus hijos a la nueva escuela que ya está construida en un sitio que señalaron, no es apto socialmente para los estudiantes.

Guadalupe Polanco Castro, presidente de la Asociación de Padres de Familia, informó que hace un tiempo solicitaron un amparo contra la pretensión de derrumbar la escuela ubicada a un costado de la plaza principal de Cócorit.

Expuso que las autoridades educativas les ofrecieron recursos para remozar la escuela en repetidas ocasiones, pero el dinero nunca llegó y hasta ayer no les habían dicho por qué debían cambiarse de plantel si el actual está en buenas condiciones.

«Nunca han venido ni a darnos explicación ni nada», sostuvo, «el ciclo pasado vino la supervisora de zona y nos dijo que nos teníamos que ir, le preguntamos que si por qué, que la escuela nueva no estaba apta para los niños de 6 a 12 años, pero sólo se limitó a decirnos que nos teníamos que ir».

Los padres de familia señalaron que posiblemente un patronato de formación reciente, que busca la designación de Cócorit como Pueblo Mágico, tiene planes en la plaza, por lo que su intención es derribar la escuela.

Malas condiciones

Polanco Castro expuso que los padres de familia observan varios riesgos en el nuevo sitio donde está construido el plantel que habilitaron las autoridades estatales.

«Primeramente está construida en tierra agrícola, hay tierras de cultivo pegadas a la escuela, en tercer lugar no tiene salidas de emergencia y está en un callejón sobre las calles Guadalupe Victoria y Argentina, pero a la orilla del pueblo», destacó.

Además, continuó, atrás de la escuela está ubicado un expendio y se encuentran varias viviendas en abandono, por lo que no les parece un entorno saludable para los muchachos.

Se buscó la versión de las autoridades de la SEC en Ciudad Obregón, pero no se obtuvo respuesta.