Se requieren donadores voluntarios de sangre

SLRC

Promueven en esta ciudad, la cultura de la donación altruista de sangre ya que el 96% de los donadores lo hacen por reposición en beneficio de algún familiar o amistad, y solo el 4% tiene este gesto como un acto solidario.

El director del centro estatal de transfusión sanguínea, doctor Edgar Velásquez Vega, manifestó que esta semana en San Luis Río Colorado se están visitando escuelas de educación superior como la Universidad Tecnológica (UT) y la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) para motivar a los alumnos y al personal docente y administrativo a donar sangre, y también se distribuye información impresa en las principales calles y avenidas.

Estas acciones están encaminadas a la promoción de la donación voluntaria, dijo Edgar Velásquez, quien añadió que se difunde entre la comunidad que en este municipio se tiene un banco de sangre a través de la Secretaría de Salud de Sonora.

Mediante el programa donación voluntaria de sangre se han logrado captar más unidades para reforzar las cantidades que se tienen en los bancos a disposición de los pacientes que en determinado momento las requieren.
Se está acudiendo a las universidades para sensibilizar al alumnado en relación a la cultura de la donación de sangre, tomando en cuenta que son personas jóvenes, sanos y con buenos hábitos.

El donar sangre lleva alrededor de 45 minutos, lo primero que se hace es someter al estudiante a un registro, solicitando presente una identificación oficial con fotografía, se valoran sus venas y se le toma una muestra de sangre para analizarla, además se les mide la presión arterial, peso y talla para determinar si la persona está en condiciones de ser donante.

Posteriormente, al resultar candidato idóneo para donar, se le extrae la sangre en un lapso no mayor a los 10 minutos, dijo el médico, quien reconoció la buena disposición de los directivos, docentes, alumnos y personal en general de la UT y de otras universidades que han visitado.

Los requisitos son acudir en ayunas, no estar consumiendo medicamentos o alcohol, no haber realizado ejercicio físico una noche antes y de tener tatuajes o piercing debe pasar un año para que sean candidatos a valorarse como donantes.

El doctor Edgar Velásquez destacó que a nivel nacional se tiene una cultura de la donación de sangre del 96%, refiriéndose a la donación de reposición, lo que significa que la persona dona cuando algún familiar o amistad lo necesita.

Añadió que solo el 4% lo hace por el simple hecho de donar, de deshacerse de un poco de su sangre para que haya disponible en el momento que se requiera, de ahí que se trabaja en este aspecto.

La Secretaría de Salud Estatal ha activado 12 ciudades con donación voluntaria, entre las que nombró Navojoa, Hermosillo, Obregón, Guaymas, Moctezuma, Cumpas, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Las estrategias de promoción de la cultura de donación de sangre se llevan también a escuelas secundarias y preparatorias, con el objetivo de educar a los adolescentes para que al cumplir la mayoría de edad, donen voluntariamente sangre, que adquieran conciencia de la importancia de participar en este tipo de actos con los que se salvan vidas.