Urgen asignación de apoyos para rehabilitar la ciudad

Nogales, Sonora,
Ante el desastre propiciado por las torrenciales lluvias que no han dado tregua a la ciudad y al incremento de los daños causados a la infraestructura pública y a más de un centenar de viviendas, así como a comercios y al sistema de agua y drenaje; el Presidente Municipal urgió a la federación y al estado la asignación de recursos para enfrentar la contingencia.

En el último aguacero que se registró en la población arrasó en su totalidad con una casa de una familia humilde de la colonia Lomas de Nogales, dejando prácticamente en la calle a las personas que la habitaban, así como inundación a otras 15 más que perdieron todas sus pertenencias y ante estas circunstancias, Temo Galindo Delgado pidió a las autoridades federales y estatales agilicen la emisión del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) para Nogales, considerada como zona de devastación.

En el recorrido de supervisión que realizó el Presidente Municipal en los sectores más dañados, pudo encontrarse con un verdadero desastre en viviendas, calles, puentes, muros de contención, así como a la red de drenaje, alcantarillado pluvial y agua potable, con resultados incuantificables en afectaciones.

Las caras tristes y de desesperación de la gente que ha resultado dañada en su patrimonio, lo ha dicho todo y Temo Galindo Delgado lo pudo constatar personalmente, y vio con preocupación los efectos que han causado los torrenciales aguaceros que no cesan y que siguen causando perjuicios a las vialidades a la ciudad antera.

“Estoy aquí con mi equipo para apoyarles en esto que les está sucediendo y he girado instrucciones para que se les atienda y se les otorguen los apoyos necesarios para que resuelvan en parte este problema por el que están atravesando y les juro que no están solos ni desamparados, por eso he venido aquí ante ustedes para ofrecerles mi respaldo”, dijo el mandatario nogalense a los vecinos damnificados.

Bárbara Munguía Tapia, Paulina Chavarría Sotelo, así como Francisca Mendiola López, fueron tres de las cien amas de casa que sufrieron más daños en su vivienda y con quienes charló el Presidente Municipal y hacerles saber que el Gobierno de la Ciudad está esperando los recursos del FONDEN para apoyarles, aunque les manifestó que con fondos propios se está trabajando para poner orden al desastre ocasionado por las precipitaciones pluviales.

“Las lluvias atípicas e históricas, que no solo sorprendieron a los ciudadanos nogalenses, sino a las autoridades de los tres niveles de gobierno, devastaron y detuvieron por completo la vida normal de la población, es por eso que estamos urgiendo al Estado y la Federación para que designen lo antes posible los recursos para enfrentar esta contingencia”, expresó el munícipe.

Los graves problemas generados por las precipitaciones pluviales, que en algunos lugares alcanzó hasta más de un metro y medio de encharcamiento en calles, comercios y residencias, lo cual originó la total paralización de la circulación vial y peatonal de muchos lugares, nunca antes en la historia de Nogales se había visto.

La reparación de los daños y la reactivación de las vialidades, así como la compostura de los perjuicios a las redes de drenaje, alcantarillado y agua potable, son incuantificables y superar en mucho la capacidad de respuesta económica de la comuna, es por ello que urgen los recursos del FODEN, indicó el jefe del Gobierno de la Ciudad.

Mientras llegan estos fondos, la maquinaria y el personal operativo, así como el preventivo de la comuna, no han dejado de trabajar día y noche a fin de que las calles y los servicios no se suspendan a causa de las lluvias que aún sigue causando destrozos.

Hay vialidades que requieren tramos completos de recarpeteo  con asfalto y pavimentación con concreto hidráulico, lo cual generan gastos extraordinarios para la comuna y desestabilizan las finanzas, que a pesar de eso se sigue trabajando con operativos emergentes a fin de salir adelante con esta problemática fuera de presupuesto.

De forma inmediata, los colonos que resultaron mayormente damnificados, recibieron apoyos por parte del DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, así como de los regidores de la fracción panista en el Cabildo.

La ayuda consistió en productos de limpieza, colchonetas, ropa, despensas y algunos utensilios para el hogar, además se les pidió que cuantificaran los daños sufridos en su patrimonio para ser contemplado en los apoyos del FONDEN.

El Presidente Municipal, también realizó una visita de supervisión a las tinajas de lixiviados del relleno sanitario, en donde se sigue trabajando para mantener los niveles de contención y bordes para evitar cualquier desbordamiento y dijo que está en permanente vigilancia, así como los gaviones.