Visita alcaldesa Karina García planta DBL Leathers Caborca

Caborca, son;

La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, realizó una visita para conocer a detalle el funcionamiento de la empresa maquiladora de artículos de piel DBL Leathers que inició operaciones en el parque industrial de Caborca durante los primeros días de septiembre.

Acompañada por el director de Desarrollo Económico Municipal, Roberto Morineau Quihuis, la alcaldesa se dijo complacida por el arranque de operaciones de la empresa que en este momento genera 360 empleos directos y que continúa el proceso de contratación de personal con la particularidad de emplear a personas con discapacidad y no tener límite de edad.

“Como gobierno facilitador de la inversión y la generación de fuentes de empleo, me da gusto ver que tienen hasta un 60% de mujeres en su planta laboral, y más aún saber que están contratando personas que en otros lugares no tienen cabida por la limitante de la edad, pues se trata de personas maduras que sin duda son muy valiosas para la sociedad”, afirmó la presidenta.

Por su parte, la directora de desarrollo de productos y responsable del control de calidad de la empresa, Graciela Arocha Lizárraga, agradeció las facilidades otorgadas por el gobierno municipal en el proceso de instalación de la planta, la contratación del personal y el acompañamiento en diversos trámites que hicieron más ágil y fácil el inicio de operaciones.

Durante el recorrido, la alcaldesa Karina García recibió una explicación detallada sobre el proceso de producción de cintos y carteras en pieles naturales y materiales sintéticos que son traídos de mercados nacionales, de Estados Unidos y hasta de países como Europa y Asia.

Además, la presidenta municipal tuvo la oportunidad de charlar con algunos de los empleados, quienes aseguraron sentirse muy contentos, pues dijeron que el sueldo es bastante competitivo y se tiene un excelente ambiente de trabajo.

En tanto, Arocha Lizárraga comentó que a la fecha, con la planta funcionando a un 80 por ciento de su proyección, tienen una capacidad de producción que va de los 100 mil a los 110 mil cientos por semana, pero se espera duplicar esa cantidad en los próximos meses, una vez instaladas la totalidad de líneas de producción y habiendo contratado más personal.

La maquiladora tiene como clientes fijos a Wal-Mart, Levis y Wrangler para quienes produce principalmente cintos y carteras, pero además tiene entre sus clientes a empresas mexicanas como Coppel y acaba de firmar nuevos contratos para producir también mochilas, tanto para sus clientes fijos como para los esporádicos.

Además de la generación de cientos de empleos directos e indirectos, DBL Leathers representa una derrama económica para el municipio por el orden de los 3 millones de pesos mensuales, entre pago de sueldos y la compra de diversos productos y servicios necesarios en sus procesos productivos y administrativos.

Luego del recorrido en el que también participaron el subdirector administrativo, Agustín Ureña y el gerente de infraestructura, Luis Fernando Cabuto, los directivos y las autoridades municipales establecieron compromisos para trabajar juntos en el mejoramiento de vialidades aledañas a la nave industrial y buscar adecuaciones al sistema de transporte público para facilitar el traslado de los trabajadores.