APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA DE LA DIPUTADA SOTO ALMADA PARA QUE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS REALICEN PRÁCTICAS EN DEPENDENCIAS DEL SECTOR SALUD.

 

 

 

Diputados del H. Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 BIS a la Ley de Profesiones del Estado de Sonora presentada por la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Gricelda Lorena Soto Almada.

Los legisladores aprobaron adicionar el artículo 20 a la Ley para quedar «En el caso de los estudiantes de los niveles de técnico, técnico superior y licenciatura que cursen materias, especialidades o carreras relacionadas con las ramas de artes y humanidades o comunicación podrán acreditar su servicio social mediante la realización de actividades artísticas y culturales en los centros de salud, clínicas y hospitales a cargo de la Secretaría de Salud Pública o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Explicó que una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, la Secretaría de Salud Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, capacitarán en aspectos básicos a los estudiantes para que puedan interactuar con los pacientes definiendo los espacios y horarios más convenientes para llevar a cabo estas actividades artísticas y culturales.

«Los estudiantes podrán contribuir en la mejora física y emocional de las personas que se encuentran hospitalizadas o reciben tratamiento principalmente por enfermedades cardiovasculares, neurológicas o contra el cáncer», explicó.

Soto Almada mencionó que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las actividades artísticas pueden ser más beneficiosas que los tratamientos biomédicos más comunes. Además, este tipo de prácticas según el mismo reporte, ayudan a reducir la ansiedad, el dolor, la presión arterial, reduce los efectos secundarios del cáncer, la somnolencia, la falta de apetito, insuficiencia respiratoria y náuseas, entre otros.

“Con esta opción ganarían todos, por un lado, los estudiantes tendrían la oportunidad de reforzar su formación profesional sirviendo a una noble causa y acreditando además su servicio social, por otra parte, los pacientes tendrán más herramientas para mejorar su salud física y emocional, sin que esto represente un costo adicional para las finanzas públicas”, comentó.

Subrayó que con el contenido jurídico de la propuesta, no solo se tendrán claros beneficios en los diversos ámbitos educativo y profesional del Estado, sino que, con su aprobación y entrada en vigor coadyuvará al fortalecimiento del Derecho Humano a la Protección de la Salud en nuestra Entidad, lo anterior a través del mejoramiento anímico y emocional de los miles de pacientes que son atendidos en el Sistema Estatal de Salud.