Donan arizononenses ayuda a afectados por sismos

Hermosillo, Sonora,

La donación de 22 toneladas de víveres por habitantes de Arizona para afectados por los terremotos en México, reitera la hermandad entre los dos estados y países, afirmó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En el marco de la reunión Interplenaria de la Comisión Sonora-Arizona, celebrada en Hermosillo, la Gobernadora Pavlovich recibió la ayuda que los sonorenses radicados en Arizona y la comunidad latina reunieron, en tan solo cinco días.

Acompañada de Kirk Adams, Jefe de la Oficina del Ejecutivo en Arizona, la Gobernadora Pavlovich subrayó que este donativo, que harán llegar a los damnificados de los recientes sismos en el país, deja claro que en momentos difíciles estos dos estados están para apoyarse.

“Estoy muy agradecida con la comunidad, no solo hispana, sino también la norteamericana que nos estuvo apoyando para poderlo lograr, y esto es una muestra más de que seguimos trabajando juntos y de que en tiempos difíciles somos hermanos, por encima de cualquier otra cosa”, enfatizó.

La Gobernadora Pavlovich expresó a los asistentes en las mesas de trabajo su beneplácito por que la Comisión Sonora-Arizona genere también resultados en momentos tan difíciles para la población del centro y sur del país.

Además de las 22 toneladas de alimentos no perecederos donadas por la comunidad hispana, el Club de Hermosillenses Sin Fronteras, y ciudadanos norteamericanos, en unos días enviarán a Sonora entre mil 500 y 2 mil colchonetas y 50 carpas de campaña.

Realizan interplenaria Sonora-Arizona

Respecto a la reunión Interplenaria de la Comisión Sonora-Arizona y Arizona-México, Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal en Sonora, puntualizó que afinaron planes y líneas de acción a tratar en la Plenaria a celebrarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Puerto Peñasco.

Rivera Grijalva reiteró a los presentes que la Megarregión Sonora-Arizona es, por la coordinación entre estas entidades, un ejemplo a seguir nacional e internacionalmente.

“Esto gracias al trabajo conjunto entre los Gobiernos de Arizona y Sonora, entre las mujeres y hombres de negocios, entre las universidades, sociedad civil y todos los actores que hacen la relación binacional y que hacen de esta relación un tejido muy fuerte y muy difícil de romper”, resaltó.

La funcionaria estatal subrayó que el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del Gobernador Doug Ducey ha sido fundamental, ya que han colocado el interés de sus ciudadanos por encima de cualquier otro interés; crearon 29 planes, 98 líneas de acción y registran asistencia récord en las reuniones plenarias.

Kirk Adams, Jefe de la Oficina del Ejecutivo de Arizona, expresó que para su entidad es primordial seguir construyendo la relación con Sonora, debido a las oportunidades económicas y de crecimiento que representa para ambas regiones.

“Arizona está unido para el desarrollo de esta relación por dos muy importantes razones, entendemos que hay una gran oportunidad de desarrollo económico entre el estado de Arizona y el estado de Sonora, entendemos que trabajando juntos cuestiones de seguridad podemos asegurar buenas oportunidades económicas en el futuro, vemos un gran éxito trabajando juntos”, refirió.

Presentan avances

En la Interplenaria se presentaron historias de éxito de los comités como: los mapas de ruta de energía, el consorcio de educación superior entre ambas regiones, la nueva Ley de Régimen de Condominios, turismo de la salud y el foro de medio ambiente.

En la reunión y entrega de apoyos estuvieron Jessica Pacheco, presidenta de la Comisión Arizona-México (AMC); Enrique Franco, Representante del Gobierno del Estado de Sonora en Arizona; Yamilett Martínez, Directora Ejecutiva de la Comisión Sonora-Arizona; Juan Ciscomani, Asesor de Asuntos Regionales e Internacionales de la Oficina del Gobernador de Arizona; Ángel Bours Zaragoza, Vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona; y Jessica Pacheco, Presidente de la Comisión Arizona-México.

Además de funcionarios estatales del gobierno de Sonora y Arizona, quienes trabajaron en las mesas de ejecutivos, seguridad, economía, ecología y agua, minería, energía, bienes raíces, educación, asuntos legales, turismo, salud, administración, emergencias y agronegocios.