Invita Diputada Miroslava Luján López a trabajar en conjunto a las autoridades de gobierno para atender el tema del agua.

 

Hermosillo,Sonora

Con el objeto de elaborar proyectos en materia de uso eficiente y reaprovechamiento de agua en los hogares sonorenses, la diputada Miroslava Luján López presentó un exhorto para establecer acciones conjuntas entre los municipios, el gobierno estatal, la sociedad civil y el Congreso del Estado.

El documento va dirigido al Titular del Poder Ejecutivo, a la Comisión Estatal del Agua, a los Organismos Operadores de los Municipios, para junto con el Congreso se elabore una agenda o convocatoria con el objetivo antes dicho.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena indicó que se trata de incentivar la participación de los especialistas de la materia para que el tiempo, esfuerzo y la creatividad que inviertan en la elaboración de sus proyectos, se vean reflejados en la asignación de presupuesto estatal y las gestiones correspondientes en la instancia federal para el financiamiento del proyecto.

En su exposición de motivos dijo la intención del exhorto es crear una nueva forma de trabajo del Poder Legislativo y transitar de una situación pasiva, establecida y desarrollada en las leyes, a una situación activa, en donde sociedad, gobiernos Estatal y Municipal y Congreso del Estado, trabajen en conjunto para el beneficio real y la mejora de la calidad de vida de los sonorenses.

Luján López explicó a sus colegas legisladores, que la Ley del Agua del Estado de Sonora impone como responsabilidades de las autoridades en materias de agua, asesorar, auxiliar y prestar servicios de apoyo y asistencia técnica a los organismos operadores y a los prestadores de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, así como a las organizaciones de usuarios del agua establecidas en el Estado para diferentes fines.

También prevé prestar, previo acuerdo del Estado con el Ayuntamiento respectivo y a solicitud expresa de éste, los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sonora y la presente Ley.

Además, la Ley señala que es obligación de esas autoridades promover y fomentar el uso eficiente y la preservación del agua, así como una cultura del agua que la reconozca como un recurso escaso y vital.