Podrían Hoy Yaquis Liberar Las Vías Del Tren

Vícam, Son.- Todo dependerá de los acuerdos que lleguen en la reunión que sostendrán hoy (viernes) Vícam Estación (switch) para que los Yaquis liberen las vías del tren y el material que está en espera llegue a su destino, así como los libros de texto gratuito puedan llegar a la ciudad de Hermosillo para ser distribuidos entre los estudiantes de nivel básica, quienes el próximo lunes inician clases dentro del ciclo 2020-2021.

Lo anterior se dijo después  de la reunión que sostuvieron ayer  (jueves) funcionarios del Gobierno Federal y miembros de la tribu Yaqui, donde se planteó las necesidades de la etnia y al mismo tiempo pusieron «sobre la mesa», las posibles soluciones en beneficio de la comunidad indígena.

Por lo anterior ambas partes firmaron un acuerdo donde de fija la fecha para la reunión y mesas de trabajo que sería el próximo mes (septiembre).

A pesar de que no existe seguridad de que los indígenas permitan el paso ferroviario, Hugo Aguilar Ortiz, coordinador del Instituto Nacional de Pueblos indígenas (INPI), comentó que espera con optimismo llegar a buenos términos con la tribu.

Dijo estar positivo que para hoy a las 12 del día podrían liberar las vías férreas y recordó que se han reunido varias veces esta semana y han llegado a algunos puntos de acuerdo ambas partes

Aguilar Ortiz comentó que en estas reuniones hay una diferencia y es que no llegaron para mandar, más bien para escuchar las necesidades de la tribu yaqui, pero sobre todo encontrar soluciones a sus demandas.

Por su parte, Imuris Buitimea Valdez, secretario de la autoridad tradicional de Vícam, dijo que hoy los representantes federales firmarán la minuta que se tomó en la reunión anterior y detallarán los acuerdos a corto plazo, valorarán el tema del agua, apoyos federales de bienestar, becas, viviendas y proyectos.

Recordó que por bastantes años han estado en lucha, porque con actos de buena fe no llegan nunca los apoyos; ejemplificó que el pueblo de Belem pidió al Ayuntamiento de Guaymas, desde el 20 de febrero, que pusiera alumbrado público, se firmó la minuta con la presidenta y tesorera, pero hasta el momento no han cumplido.