PRESENTA DIPUTADO RAÚL “EL POLLO” CASTELO INICIATIVA PARA UTILIZAR EL SOFTWARE LIBRE Y DE CÓDIGO ABIERTO EN LA EDUCACIÓN DE SONORA

Con el fin de garantizar el acceso a miles de programas en la formación escolar de los estudiantes y evitar que el estado utilice recursos destinados a la educación para beneficio de empresas vinculadas a intereses de lucro, el diputado local del distrito 15, Raúl “El Pollo” Castelo, presentó una iniciativa de ley que establece la creación, desarrollo, utilización y difusión del Software Libre y de Código Abierto de Sonora.

El legislador cajemense, mencionó que el Estado se ve limitado en innovaciones tecnológicas de la información, lo que influye de manera fundamental sobre todos los procesos en los que deben utilizarse los programas informáticos que se encuentran protegidos por licencias privativas, logrando así un freno para el desarrollo de los niños y jóvenes de Sonora.

Castelo Montaño precisó que, la posibilidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de información y comunicación es una estrategia que debe ser imperante para garantizar la igualdad de acceso al conocimiento, por lo que se deberían desarrollar proyectos para dar solución a este tema.

“Actualmente la formación de los futuros profesionistas en tecnologías de la información, y todas sus líneas relacionadas, es tan completa que cuentan con la capacidad de desarrollar proyectos tecnológicos de cualquier tipo, una acción importante es lograr la colaboración entre los jóvenes para que puedan emprenderlos y que ofrezcan soluciones innovadoras para todos en nuestro Estado”, expresó.

En la educación, dijo, el Software Libre y de Código Abierto le permitiría a los alumnos o gente talentosa en las TICs, la posibilidad de cooperar unos con otros y de tener una conducta ética y honrada, ya que convertiría a los estudiantes en ciudadanos de una sociedad libre, capaz, independiente y de cooperación.

“Es necesario que, como sociedad, tomemos conciencia de que el funcionamiento de los programas privativos son secretos celosamente guardados, lo que equivale a, por ejemplo, ocultar a un alumno la fórmula de un compuesto en una clase de química. Al contrario, el Software Libre y de Código Abierto permite y anima a los estudiantes a saber cómo funcionan las cosas y les permitiría aprender tanto como quieran saber”, finalizó.