Estados Unidos. El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está trabajando en opciones alternativas en caso de que la Corte Suprema anule alguna de sus principales decisiones arancelarias, con el objetivo de reemplazar los gravámenes lo antes posible, informó Bloomberg News el sábado, citando a personas conocedoras del asunto.
Las opciones incluyen el uso de la Sección 301 y la Sección 122 de la Ley de Comercio, que otorgan al presidente la capacidad de imponer aranceles unilateralmente, añadió el informe.
Reuters no pudo verificar de inmediato la información.
A finales de mayo, el Tribunal de Comercio Internacional acusó al presidente estadounidense de extralimitarse en sus funciones al imponer aranceles generalizados –una decisión que es prerrogativa del Congreso–, y suspendió la mayoría de los impuestos de aduana anunciados.
Sin embargo, el gobierno de Trump impugnó la decisión y una corte de apelaciones decidió mantener los aranceles temporalmente hasta pronunciarse sobre el fondo del asunto.
Actualmente la Corte Suprema analiza el caso y será la instancia que determine si el presidente Trump tiene facultades para imponer tarifas arancelarias o si corresponde al Congreso.