Ayuntamiento conmemora el día nacional del libro con actividades diversas

STAFF DE REDACCIÓN

HUATABAMPO. – En el marco de la conmemoración del día nacional del libro, se llevaron a cabo varias actividades en diferentes puntos del municipio, llevando programas de lectura y artístico culturales a jóvenes y adultos.

El profesor Alfredo Trasviña Palomares, coordinador de bibliotecas públicas, explicó que estas actividades están dentro del marco del 40 aniversario de haberse implementado el día nacional del libro, esto por decreto del 06 de noviembre de 1979.

Anunciado por el entonces presidente de la república, José López Portillo, quien puso énfasis en que la educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria, escogiendo este día porque es el aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Una de las más grandes escritoras mexicanas y defensora del derecho a la educación y lectura, quien nació en el año de 1648 bajo el nombre de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, falleciendo un 17 de abril de 1695.

Teniendo una entrega de libros gratuitos en la plaza Benito Juárez, dirigida al público en general, inculcando la cultura y el hábito de poder experimentar el amor a la lectura, tomando en cuenta de que a través de estos programas se puede despertar el sentir social en letras.

“Ocupamos tener a la ciudadanía ocupada en la lectura, ya que ello nos da una mejor preparación y el poder encontrar argumentos importantes para utilizarlos en nuestro diario vivir, así como cambiar algunos conceptos que traemos arrastrando desde la infancia”, comentó.

Es por ello que de inmediato el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, estuvo de acuerdo en la realización de las actividades desarrolladas en dos días, no solamente en el casco urbano, sino también en algunas bibliotecas ubicadas en comunidades y la primaria Alberto Gutiérrez de Yavaros, en donde apoyaron el personal del puerto y Moroncarit.

Aplicando el programa artístico consistente en “cuentos dramatizados”, mientras que en las bibliotecas de Agiabampo, Etchoropo, la Unión y Citavaro, se dio la “hora del cuento”, asistiendo alumnos de las escuelas de cada lugar, estando primarias, secundarias y preparatoria.

Añadiendo que todo ello es con el fin de proporcionar el hábito de la buena lectura y exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento, desarrollo cultural y educativo en México. #EstamosTrabajando ¡Cómo Debe Ser!