Bloquean maestros cruce de bulevares; exigen reinstalación

HERMOSILLO, Sonora

Durante casi dos horas maestros cesados bloquearon el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales, lo que provocó la molestia de decenas de automovilistas que en algunos casos agredieron verbalmente a los manifestantes.

Con pancartas y cartulinas expusieron sus argumentos y exigieron el reingreso al próximo ciclo escolar.

Nosotros le pedimos a la ciudadanía a que se sume a esta lucha porque no es nada más de los maestros, la Reforma Educativa no afecta a los maestros, afecta a la población porque les van a arrebatar la escuela pública», manifestó José Luis Portillo.

Los maestros fueron cesados el 15 de abril de 2016 al no presentar la evaluación de desempeño docente, como requisito de la Reforma Educativa, y desde entonces luchan para ser reinstalados.

MOMENTOS DE TENSIÓN

El bulevar Luis Encinas estuvo cerrado desde la calle Bernardo Reyes, hasta la Yáñez, mientras que el bulevar Rodríguez fue cerrado a partir de la avenida Gastón Madrid hasta la Yáñez de 11:00 a 12:50 horas.

Al ser uno de los cruceros con mayor flujo vehicular en la ciudad fue cuestión de minutos para que empezara el caos. Automovilistas expresaron ser los afectados y algunos hicieron sonar por algunos minutos el claxon para exigir el libre tránsito.

Tránsito Municipal abrió el paso por momentos a los autos sobre el bulevar Rodríguez, y fue tanta la incomodidad de los automovilistas, que en algunas ocasiones, varios de ellos les «echaron encima» las unidades y empujaron a una maestra manifestante, además de agredirla verbalmente.

Al lugar llegó personal del Gobierno del Estado para tratar de mediar y que la manifestación se levantara.Al firmar un documento de recibido y luego de varios minutos dialogando, los maestros abrieron el paso, aunque advirtieron que seguirán con bloqueos en caso de no ver respuesta de la autoridad.