Clima fresco de mayo afecta cosecha de uva

Hermosillo, Son

El clima fresco que se ha registrado durante el último mes en Hermosillo ha retrasado la cosecha de la uva de mesa, informó el presidente de la Asociación de Organismos Agricultores del Norte de Sonora (Aoans).

Jorge Mazón Salazar indicó que esta situación acortará de dos a tres semanas los tiempos de colocación en el mercado provocando una saturación del producto.

Puntualizó que al igual que en 2018 para este año se pronostica una cosecha de 22 millones de cajas de uva de mesa, la cual estará en el mercado alrededor de cinco semanas y no de siete semanas como el año anterior.

“Así como la gente disfruta de un bue clima la verdad es que para los agricultores es algo complicado, el fresco que se ha venido manteniendo en comparación con otros años ha retrasado la cosecha de uva de mesa”, expresó.

Con base en la distribución de la uva de mesa que se produce en la Costa de Hermosillo detalló que alrededor del 70% es producto de exportación en 30 países.

Derivado del clima con la ausencia de calor extremo que se ha registrado en mayo, Mazón Salazar señaló que ha sido benéfico para las siembras de nuez y naranja.