Presencian quema de máscaras en ramadas Yaquis

Hermosillo, Sonora,

Cientos de familias presenciaron este Sábado de Gloria el tradicional paseo de Judas y la quema de máscaras de los fariseos Yaquis, como lo marca la tradición, en distintos puntos de la ciudad.

Los rituales de celebración de la Cuaresma Yaqui se llevaron a cabo en las ramadas Coloso Alto, Coloso Bajo, El Ranchito, La Matanza, Revolución y Amapolas, donde se realizaron las mismas actividades de forma simultánea.

Todos los ritos fueron disfrutados por hermosillenses y visitantes, quienes pudieron unirse a la celebración y a la vez conocer las tradiciones y representaciones artísticas, como las de danzas de Pascola, Matachín y Venado.

También los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar platillos tradicionales como el wakabaki y carne con chile con tortillas de agua, entre otros.

La señora Vicky Rodríguez, de la colonia Nueva Esperanza, comentó que es una tradición familiar asistir a estos actos desde hace muchos años, pues sus tíos participan como fariseos.

«Todos los años venimos; estoy muy orgullosa de que mi familia participe en las tradiciones como estas, porque son muy bonitas, por eso invito a que las conozcan», expresó.

Por su parte, Lidio Valenzuela Álvarez, Pilato Mayor de la ramada del Coloso Alto, mencionó la importancia de fomentar la costumbres y de que toda la familia presencie estos rituales sonorenses para que continúen año con año.