Finalizan los trabajos de ampliación del templo ceremonial de la virgen de la Balvanera, ubicado en la comunidad indígena del Riito Mazaray

 

 

 

HUATABAMPO.- En gira de trabajo el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, visitó la comunidad del Riito Mazarai donde se reunió con un reducido grupo de representantes del templo, fiesteros y personas de la comunidad, a quienes les dijo que esta acción fue posible gracias a la mezcla de recursos que se aprueban dentro del Consejo Estatal de la Concertación para la Obra Pública (CECOP), Ayuntamiento y la participación de la comunidad.

“Ocupamos seguir avanzando atendiendo a los diferentes sectores de nuestro municipio ya que la población va creciendo, es por eso que se requiere una distribución equitativa de los recursos y en atención a la población indígena logramos estas obras que son necesarias para realizar sus ceremoniales en espacios dignos ya que son lugares de encuentro de vecinos de la comunidad y visitantes”, comentó.
Conservando con esto los usos y costumbres que los rigen en materia de ceremoniales, haciéndolos en lugares grandes y dignos, esto de acorde con las necesidades que se tienen, en donde se han hecho acciones de ampliación, sacristías, altares, techos, enjarres, pintura, bancas y ramadones tradicionales.
Viniendo esto a unirse a las demás acciones que se han realizado como el techo del ramadon y la cancha de usos múltiples, que ya están siendo utilizadas y beneficiando a 558 personas, quienes podrán también reunirse en el templo y seguir participando en sus ceremoniales.
Por su parte, el Ing. Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, director de infraestructura urbana y obras públicas, señaló que se realizaron los siguientes trabajos, 30 metros cuadrados de limpia y trazo de construcción, 17 metros lineales de zapata corrida de 60 centímetros de ancho.
Así como 35.28 metros de construcción de losa de concreto, 48.58 metros cuadrados de muros de ladrillo, 120.56 metros cuadrados de aplanados interiores y exteriores, dos pasa ventanas de herrería, colocación de vitropiso, pintura vinílica y resanes generales en muros existentes, quedando con todo ellos lista para volver a usar y tener espacio grande y digno.