Los tres destinos que encabezan la recuperación del turismo en México

Los destinos de playa son los que mejor se han recuperado: desde finales de julio, los vacacionistas regresaron a los hoteles y resorts en Cancún, Rivera Maya, además de Los Cabos y Puerto Vallarta.

“Las que se han recuperado un poco mejor son las playas. Las que se han llevado el negocio son Los Cabos, Vallarta y Quintana Roo con Cancún y Riviera Maya”, refirió Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Agregó que pese a que estos destinos encabezarán la recuperación, el siguiente año aún enfrentarán retos derivado del alza en casos de COVID-19, la falta de promoción y de la debilidad de la economía.

 

Rivera Maya y Cancún, respiran

El Caribe recibirá una bocanada al cierre del año al recibir a 890 mil turistas en las vacaciones decembrinas, impulsando una ocupación de 62 por ciento, un buen nivel si se le compara con el 3 por ciento de los peores días de la pandemia.

La ocupación, derrama y estancia del mercado de EU han tenido mejoras considerables. Cancún y Riviera Maya han atraído a un sector de alto poder adquisitivo que logró reactivar empleos formales ligados al turismo que son unos 380 mil.

Por su parte, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del estado, dijo que la reactivación del caribe es impulsada por viajeros de EU.

Puerto Vallarta

La reducción del 27 por ciento en promedio del costo para vacacionar en Puerto Vallarta le ha permitido colocarse como uno de los puntos de referencia en la recuperación.

El destino también es uno de los que más rápido recuperó su conexión aérea: en noviembre, la llegada de turistas fue 28.8 por ciento menor a la registrada en 2019.