Subsecretariode Hacienda Sugiere Revivir El Pago De Tenencia

AMLO dice no al cobro federal de tenencia

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que es precisó cobrar de manera adecuada el impuesto predial y la tenencia, que dejaría ingresos adicionales entre 100 mil y 120 mil millones de pesos a los estados y municipios anualmente.

“Esto podría incrementar la recaudación alrededor de medio punto del PIB y para los estados es mucho dinero; a lo mejor para la federación no, pero para los estados sí porque muchos están endeudados”, señaló en declaraciones a la prensa, tras participar en el “II Foro entre legisladores en materia hacendaria: reforma de las haciendas públicas”.

Durante su ponencia, el funcionario federal sostuvo que México recauda solamente 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que, subrayó queda muy por debajo de estándares internacionales.

Apuntó que si se cobrara al menos 1.2 por ciento del PIB de impuesto predial, los municipios del país podrían tener alrededor de 250 mil millones de pesos adicionales por año.

Pero a esto López Obrador negó que el gobierno planee ‘revivir’ el cobro de tenencia en todo el país para incrementar la recaudación, como dijo el subsecretario de Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien planteó revivir el cobro de tenencia en todo el país para incrementar la recaudación.

“No hay aumentos de impuestos ni nuevos, lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto. ¡Eso quisieran nuestros adversarios!, dijo en la conferencia de prensa mañanera.

Durante su participación en el Segundo Foro Entre Legisladores en Materia Hacendaria, el funcionario reconoció que el cobro de tenencia es un impuesto “extraordinariamente impopular”, pero fácil de cobrar, progresivo y con componentes medioambientales. Herrera Gutiérrez dijo también que el gobierno analiza la viabilidad de gravar la economía digital con disposiciones tributarias rumbo a la conformación del paquete fiscal 2020.