Congregados, más de 900 asistentes

Navojoa, Sonora

La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, presidió, ante una nutrida concurrencia de más de 900 asistentes, la ceremonia de graduación D.A.R.E. de la IX Generación Nivel Primaria, y V Generación Nivel Secundaria, en el auditorio “Romeo Gómez Aguilar”.

Dirigiéndose a los niños y jóvenes presentes, la Presidenta Municipal, extendió un mensaje de afirmación a la vida, donde les conminó a ser buenos hijos, prepararse, a vivir una vida sana y sin sufrimientos, ya que hay personas sin escrúpulos, que los inducen a entrar en el mundo de las drogas, trayendo consigo, un infierno en vida, tanto para el que las consume, como para los que están a su alrededor.

“Este programa D.A.R.E., va encaminado a que ustedes digan no, con valentía, a cualquier tipo de adicciones, que por ende los llevan a conductas ilícitas y antisociales; ayudándolos a fortalecer valores de  lazos familiares, el respeto, honestidad, trabajo duro y honrado, solidaridad, autoestima, amistad, entre otros. Ustedes son valiosos, no busquen la puerta falsa, sino la que los lleve a una vida plena, sana, libre, y feliz”, subrayó.

La Primera Autoridad Municipal, externó a los jóvenes asistentes, que los verdaderos amigos, son aquellos que los impulsan a estudiar, a seguir adelante, y no el que les ofrece e invita a fumar, beber, o ingerir cualquier otro sustancia adictiva que altera la percepción sensorial, afectando y arriesgando con ello, la vida.

Quintero Borbón, aseveró que los amigos más cercanos que uno pueda tener, son la familia de uno mismo, y los maestros, ya que son los segundos padres para un alumno, ya que los padres, dejan depositados en confianza a los hijos, en las escuelas.

Les recordó también, que siempre recuerden a la mujer que los trajo al mundo, la madre, que los ama, lucha, y defiende todos los días, para hacerla sentir orgullosa, ya que son el pilar principal en toda familia, sin la cual, ninguna sería completa.

Asimismo, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal a su cargo, de ofrecer su apoyo total e irrestricto, para evitar y prevenir, cualquier adicción, para el progreso y la vida feliz y equilibrada, de la niñez, juventud, y familias navojoenses.

Por su parte, José María Chávez Valenzuela, Coordinador de D.A.R.E. Navojoa, reveló que dicho programa, consiste en una serie de lecciones, con una hora de duración por grupo, atendiendo un máximo de 7 grupos por día por instructor, impartidas semanalmente en los salones de clases.

Comunicó que el objetivo general, está dirigido al desarrollo de las capacidades necesarias, para entrenar a los alumnos a tomar las riendas de su vida, con un énfasis en el uso y abuso de sustancias, entenderán los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, tabaco, marihuana y otros estupefacientes, sobre el organismo, así como también, ofrecer las herramientas de habilidades de comunicación sólidas, asertividad y resistencia, y así mantenerse alejados de las adicciones.

Destacó que actualmente se han graduado 9 generaciones a nivel preescolar, con lo cual se tendrá un total de 86 instituciones visitadas, y un total de 6 mil160 niños graduados, y el número total de escuelas participantes, son 186.

Así también, a nivel primaria y secundaria, se tienen cubiertas 167 instituciones educativas del área rural y urbana, dando un total de 17,500 niños graduados en 9 generaciones.

Por su parte, Manuel Castro Sánchez, Coordinador de Vinculación Regional de Seguridad Pública Estatal, comentó que la unión entre los tres niveles de gobierno, padres de familia, alumnos y docentes, puede salirse adelante contra este flagelo.

En el evento, se entregaron reconocimientos a los niños graduados y directores de las primarias y secundarias enroladas en el programa.

También se contó con el mensaje de la representante de alumnos graduados, Mariana Robles Ibarra, de la Secundaria 29 “Heroico Colegio Militar”.

Para amenizar el evento, se contó con la participación de Iridian Valenzuela Muñoz, de la Secundaria 29 “Heroico Colegio Militar”, interpretando la canción tema “Dime, Dime, D.A.R.E.”, Y el grupo ranchero “Los Dueños del Potrero”, de ITSON Navojoa.

Asimismo, el Coro Infantil de la Primaria “Benito Juárez”, y la escolta del Centro de Estudio de Bachillerato “Gregorio Torres Quintero”.

Las primarias y secundaria presentes: Ricardo Flores Magón, Profr. Juventino R. Solano, María de los Ángeles C. de Valdéz, Hermanos Flores Magón, Club de Leones Número 5, Colegio del Pacífico, Secundaria Número 67, Secundaria Número 29 “Heroico Colegio Militar”, entre otras.

Estuvieron presentes en el evento Luis Gerardo Villalobos Hernández, Comisario de Seguridad Pública Municipal; César Zazueta López, Regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Luis Rey Cervantes Pinto, Titular de la Estación de Policía Federal en Navojoa; Norma Guadalupe Armenta Valenzuela, Titular de C5; Ana Lilia Córdova Herrera, Comisaria de Seguridad Pública de Etchojoa, María de los Ángeles Escoboza Quintero, Presidenta de DIF Municipal; Margarita Chávez Haro, Directora de Educación y Cultura; Javier Burgos Hoyos, Jefe de la Base Operativa Local de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal; Daniela Hernández Martínez, representante de Axel Omar Salas Hernández, Director de Servicios Regionales SEC, entre otros.