Promueven “Patio Limpio” entre vecinos de Chirajobampo

Navojoa, Sonora
Fomentando la cultura del Patio Limpio para el control del mosco transmisor de Dengue, Chicungunya y Zika, el Gobierno Municipal, a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), realizó la entrega de tinacos de agua de 100 litros a vecinos de Chirajobampo, para incentivar la participación social.

El Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, señaló que esta es una de las comunidades donde se detectó mayor número de incidencias de dengue en años anteriores, por eso se llevó a cabo la entrega de estos tinacos en este sector, buscando evitar los criaderos moscos.

“Todos hemos escuchado en algunas ocasiones los peligros del mosco, pero algunas personas siguen conservando artículos que sirven de criadero de mosco, tenemos que creer que esto es una realidad, porque con una actividad tan sencilla como limpiar las casas podemos evitar estas enfermedades”, comentó.

Explicó que se seleccionó la comunidad de Chiraobampo y la mecánica fue que se les entregarían tinacos a los diez vecinos que tuvieran  su patio limpio, una vez realizada la verificación correspondiente, el vecino recibe un tinaco donado por Oomapas.

Especificó que se fomenta la limpieza, pero también que las familias  dispongan de un depósito de agua seguro y que de esta manera las familias eliminen tambos de almacenamiento que se convierte en criadero de moscos con el paso del tiempo.

Rodríguez Castillo, aseguró que como organismo tienen una gran responsabilidad, que es la de proporcionarles a los navojoenses en suficiencia y calidad el agua potable, que llega a todos los hogares tanto de las comunidades como de la ciudad.

Indicó que con este fin se trabaja arduamente administrando los recursos que les llegan de la federación y las cuotas de recuperación que los navojoenses, que brindan para poderles regresar con obras y con buen servicio lo ellos requieren, y de esta forma también apoyar en estas entregas que incentivan la participación social y la salud de los ciudadanos.