Ayudan con Eco-trueque a un planeta más limpio

CIUDAD OBREGON, Sonora

Tan sólo en los primeros seis meses del 2018 se evitó que 30 toneladas de desechos de plásticos, cartón y metal fueran a parar a las calles, al campo, canales o terrenos baldíos con el programa Eco-Trueque, que promueve Bazar Solidario en comunidades de Cajeme.

Más de 300 familias se benefician al año en las diferentes poblaciones inscritas al programa de la Institución de Asistencia Privada (IAP), que consiste en promover la cultura del reciclado.

Más de una década de éxito tiene este proyecto a través del trueque de material como botellas de plástico, cartón y latas, por bonos llamados «tomis», los cuales pueden ser canjeados por artículos de primera necesidad

Ana Lucía Flores Schwarzbeck, directora de Bazar Solidario, informó que cada «tomi» es un billetito que equivale a un peso, que los habitantes de la comunidad ganan a través de recolectar material reciclado.

“Los lugares que son beneficiados con este programa son: El Campo 5, Campo 29, Campo 30, las colonias Aves del Castillo y Leandro Valle, así como las comunidades Yaquis, Tajimaroa y Loma de Guamúchil, se visitan cada quince días”, abundó la directora.

Las visitas
A las 09:00 horas sale todos los días la camioneta de Bazar Solidario rumbo a las diferentes comunidades, cargada de artículos de primera necesidad, que posteriormente serán intercambiados por los bonos que reciben por quienes se dieron a la tarea de colectar material para reciclar.

Nallely Sarahí Beltrán García es quien se encarga de visitar los lugares beneficiados de este programa, y junto a su acompañante Guadalupe Jalabera Gómez reciben todo el material reciclable que los habitantes recolectaron.

“Con esta actividad se promueve entre la gente que separe todo lo que se puede volver a utilizar y a cambio van a obtener artículos de primera necesidad, cada quince días vamos a los diferentes lugares y para entonces ya nos tienen las barcinas llenas de material reciclable”, manifestó Nallely Sarahí.

Las barcinas son contenedores gigantes donde quienes participan en el programa depositan los envases de plástico, cada una tiene una capacidad de 40 kilos de plástico, que les da a ganar aproximadamente 80 «tomis».

“Cada kilo de plástico se paga a ‘tomis’, que equivale a dos pesos, por el cartón se les paga 50 centavos de ‘tomis’ y por el metal, que son todo tipo de latas, se les da 80 centavos”, precisó Flores Schwarzbeck.

Los puntos de encuentro para hacer la recolección, el pesaje y la logística del trueque se realizan en lugares establecidos a través de consenso por la comunidad, ahí se establece la tiendita ambulante por parte de Bazar Solidario, donde se ofrecen despensa y artículos de higiene.

“Una vez que se hace el pesaje se registra y se les entregan los bonos de intercambio ‘tomis’, para que puedan canjearlos por artículos de primera de necesidad que les ofrecemos en nuestro carro, también hay quienes los guardan para utilizarlos en otras partes”, agregó la directora.

Alianzas
Bazar Solidario tiene alianzas con varias empresas que reciben bonos de intercambio, por ejemplo un establecimiento que se dedica a la venta de pollo, pescado y carne, también hay una papelería y en el Parque Infantil de DIF Cajeme igualmente se reciben los «tomis».

Las instalaciones de Bazar Solidario cuenta con diferentes áreas, como la de de ropa para niños, para hombre, para mujer, el área de alimentos, y se tienen artículos nuevos y de muy buena calidad con precios que van desde 20 a los 50 pesos.

Matilde Ruelas Álvarez de 79 años de edad, es una de las beneficiadas, quien durante 15 días junta con sus vecinos y familiares botellas de plástico y cartones, que le dan a ganar en promedio 100 «tomis», que intercambia por despensa básica para dar a comer a sus hijos y nietos.

El programa de Eco-Trueque se ha convertido en un gran acierto, ya que ha creado conciencia entre los habitantes de las comunidades sobre el gran beneficio que se obtiene de reciclar artículos, pues no van a ir a la basura ni a la calle y que a cambio tendrán una recompensa económica.

Esta es la manera en que Bazar Solidario decidió contribuir a poner su «granito de arena» para rescatar el planeta, promoviendo la cultura del reciclaje en Cajeme.