Borran del paisaje urbano diseño de escuelas históricas

CIUDAD OBREGÓN

Aunque no son parte del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y no fueron consideradas como patrimonio de la humanidad, diferentes escuelas que serán o ya fueron derribadaseran parte importante de la historia del Municipio de Cajeme. ,

Entre sus paredes se escribieron un sinfín de experiencias y entre sus pupitres se formaron personajes importantes no sólo para el Municipio, sino para la nación.

Además, en ellos, se «cocinaron» los conocimientos y preparación de líderes de empresas, que hoy dan empleo a centenares de personas.

La Escuela Primaria Carlos M. Callejaes la más antigua de los 10 planteles que se someterán a obras de rehabilitación total o parcial por los daños causados por el tiempo y la naturaleza, lo que deja una sensación de nostalgia entre la población de Ciudad Obregón.

A sus 88 años, este recinto era más que 700 alumnos, expresó Bernardo Helenes, cronista de Cajeme, y era más bien considerada como un referente histórico, parte del Municipio.

«Fue borrada del paisaje urbano. La naturaleza y sus sismos obligaron a cambiar el rostro de la comunidad, con planteles que ahora sólo viven en el recuerdo.

«La mañana del 26 de julio del 2018, la antigua campana, luego el timbre electrónico, apagaron sus llamamientos a los niños de ayer y de ahora», manifestó.

Este plantel escolar fue fundado en octubre de 1930, y aunque había recibido ya algunas rehabilitaciones e incluso «cobijó» algunas aulas nuevas que no serán removidas, representaba un riesgo para estudiantes y docentes, dijo José Víctor Guerrero González, encargado del despacho de la SEC en Sonora.

Aunque se sabía que las obras eran necesarias, parte de la infraestructura pudo salvarse, al igual que ocurrió en otras escuelas, señaló Óscar Manuel Coronado Bayliss, director de dicho plantel escolar, durante 11 años.

«Desde hace un año me jubilé como director, la preocupación como ciudadano es el planteamiento tan escueto de ese programa y cómo tumbaron esas escuelas parte de la historia, no lo necesitaban, no rescataron ni el diseño histórico de la fachada».

Sin intervención

«INAH no intervino, ningún organismo cultural ni de Gobierno como para delimitar responsabilidad.

«En Navojoa encuentras el respeto de los edificios, en Guaymas la parte histórica y en Hermosillo», lamentóCoronado Bayliss, «¿por qué aquí acabamos con los edificios históricos?, incluyendo los almacenes de la Jalisco y Zaragoza».

Coronado Bayliss fue parte de este plantel no sólo como el penúltimo director a esta fecha, recordó, sino que fue maestro en 1979 cuando apenas contaba con 21 años. «Es parte de la historia de todos los que nacieron en Cajeme, era la única escuela, ricos y pobres ahí estudiaron, en 1935 ya fundaron otras», señaló.

Escuela Dworak

El pasado 23 de julio, otro de los planteles más emblemáticos de Cajeme también se vino abajo como parte de los trabajos de un grupo de trabajadores y máquinas, dejando al aire los recuerdos.

Este plantel fue fundado en 1944, y tenía ya 74 años, por lo que se dañó fácilmente con los sismos del 19 de enero y 29 de marzo de 2018, al igual que a nueve centros educativos más.

Estas circunstancias se darán también en escuelas reconocidas como la Escuela José Rafael Campoy construida en 1955, la cual vio entre sus pasillos a quienes hace poco fungieron como gobernadores o presidentes.

En ella se formaron Manlio Fabio Beltrones, Raúl Ayala, Jesús Félix Holguín, Miguel Ángel Murillo, el escritor Gerardo Cornejo, Óscar González Astorga y otros personajes reconocidos más.

Las obras

Aunque las autoridades educativas presentes en Ciudad Obregón a través de la zona Yaqui y las instaladas en Hermosillo no han brindado información oficial sobre lo que se salvará y derrumbará de los edificios, ni tampoco el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), las obras ya iniciaron.

Los estudios en los planteles coincidieron en que hay deterioros que a simple vista no se tenían identificados, y por ello se tuvo que adelantar el cierre del ciclo escolar pasado.

«La medida que se tomó podemos asegurar que fue la más acertada, prudente y oportuna para garantizar la integridad de los alumnos», mencionó Guerrero González, encargado del despacho de la SEC en Sonora, el pasado 23 de junio.

Son 3 mil 200 alumnos los que deberán tomar clases mediante una reubicación mientras duren las obras, expuso, o en aulas móviles.

Además se afrontará el tema de los maestros que tienen doble plaza y no podrán cumplir con ambas al cambiar de turno, y otros más que pudieran surgir, agregó.

Vida útil

Yalia Salido Ibarra, directora del ISIE, detalló que los daños en los planteles y su vida útil es delicada, y que hay expertos en el tema para solucionar el problema.

Aunque se conocen los beneficios de tener nuevos planteles, la nostalgia permanecerá a través del tiempo, lamentó, Bernardo Elenes, cronista de Cajeme.

«La ciudad que ya no será la misma, ahora tiene su rostro arrasado y sus referentes históricos convertidos en escombros, golpeados por circunstancias inevitables que la apremiaron a cambiar en su fisonomía, en su paisaje urbano, en su memoria colectiva.

«Pues ya no están de pie los edificios señeros», lamentó, «de las escuelas como Recursos Hidráulicos, Eusebio Montero Morales, Presidente Alemán, Fernando F. Dworak, José Rafael Campoy, Carlos M. Calleja».