Buscan aplicar multas a los «cochinones»

Ciudad Obregón

Luego de que el llamado de atención y a la conciencia en comerciantes y usuarios de la Laguna del Náinari no ha funcionado en el tema de la limpieza, se buscará la sanción o multas por medio de Ecología.

Juan Ovando Nénninger Antillón, director de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, recordó que fue hace apenas unos meses cuando la limpieza del dren aledaño a los puestos comerciales se realizó, y ahora de nuevo está saturado de residuos.

El mantenimiento de esta zona libre de basura es primordial, sobre todo en este periodo de lluvias, dijo, pues si bien no ha dejado problemas en años anteriores, en este si los pudiera dejar.

«No hace mucho lo limpiamos de punta a punta, hará un par de meses, pero inmediatamente estaba otra vez la basura, cocos, vasos, de todo. Ecología estuvo multando, veremos otra vez el tema, el barrido y que vuelvan a multar», comentó.

A la fecha el 80% de los 39 quioscos están activos, señaló el funcionario, y en todos debe entrar la cordura, conciencia y responsabilidad.

«Si yo soy el dueño del puesto, si la gente se levanta y deja cosas en la mesa hay que depositarlas en el tambo de basura, el problema es que a lo mejor les gana el viento. La misma gente, usuarios, a veces juegan a ver a quién lo avienta más lejos», mencionó.

Aunque el fomento de la cultura de la limpieza nunca ha estado ausente, los efectos han sido poco positivos, indicó, y es necesaria su implementación.

«Hay tambos alrededor de la laguna, pero la basura comercial que ellos generan ellos deben pagar por el servicio de retiro, salvo que ellos lo hagan directamente. Hay locatarios ejemplo en mantenimiento, conservación, limpieza; ojalá todos estuvieran igual, pero hay otros que no», concluyó.