Cambiarán función de casetas de Policía; vecinos piden más vigilancia en colonias

HERMOSILLO, Sonora
La apertura de las casetas de Policía en las colonias pudiera disminuir la incidencia delictiva en la ciudad y los criminales pensarían dos veces antes de cometer algún delito, consideraron los vecinos de las colonias en las que alguna vez funcionaron.

Sin embargo Seguridad Pública Municipal analiza la manera en la que habrán de aprovechar esos espacios, pues formarán parte de un plan integral y su función será distinta, según revelaron.

De acuerdo a lo comentado por algunos ciudadanos, fue aproximadamente en 2003 cuando por primera vez el Gobierno Municipal en coordinación con Seguridad Pública, abrieron cuatro centrales policiacas colocadas estratégicamente en las colonias.

Las colonias «privilegiadas» fueron Las Diligencias, Real de Minas, Bella Vista y El Mariachi, donde se pretendían controlar la inseguridad en la zona y sus alrededores, aunque según los «beneficiados», poco les duró el gusto, ya que algunas no cumplieron su función.

Jorge Luis Rentería, residente de Real de Minas desde hace más de 18 años, platicó que la central que está sobre la calle Rito de la Cruz Gómez y Mina La Bonancitajamás cumplió su función, y al poco tiempo de haberse inaugurado quedó en total abandono y a expensas de los delincuentes, quienes la desmantelaron.

«Cuando la abrieron nunca estuvo en funcionamiento y después la cerraron. Habían puesto hasta aires, pero se los robaron. Se robaron las tuberías, la puerta… pusieron una puerta de fierro y también se la llevaron; a los únicos que benefició fue a los cholos, quienes fueron los ganones», dijo.

La colonia es «medio» tranquila, agregó, pero sí hay robos, sobre todo en las noches, y sí sería bueno tener mayor seguridad en la zona, en especial a los alrededores del Centro Hábitat, ya que muchos de los jóvenes consumen drogas en la vía pública.

Otros vecinos del lugar comentaron que hace aproximadamente un año la central fue remodelada y había quedado lista para su funcionamiento, pero al igual que la primera vez, jamás se paró en el lugar ningún policía.

LES HACE FALTA, SEÑALAN

En la colonia Bella Vista, ubicada al Oriente de Hermosillo, fue otra en la que se implementó dicho programa de prevención, señaló Dulce Ayala.

«Ya hemos luchado para que la caseta esta se abra y nos habían dicho que se iba a volver a abrir, pero es hora que todavía no se abrirá, y la verdad urge mucho que alguien esté vigilando; es muy peligrosa esta colonia y hay muchos robos», destacó.

En la colonia El Marichi, los residentes aseguraron que sí estuvo funcionando la central y bajaron los robos y asaltos, al igual que en las colonias aledañas, como El Coloso, La Cañada de Los Negros, 5 de Mayo y parte de la colonia Centro.

«Yo tengo tienda y cuando estaba el policía en la caseta estábamos bien a gusto, por lo menos los cholos se frenaban un poco y la pensaban para robar, nunca me robaron, pero nomás se fueron, mi hija se quedó con la tienda y la asaltaron como cuatro veces y mejor la dejó», indicó Concepción Valle.

Sólo una de las casetas funciona durante las noches, ya que los vecinos de la colonia Bugambilias invirtieron en el sueldo de un guardia de seguridad para que vigile la avenida Siete, y desde entonces bajó la delincuencia, según externaron.

Con el paso del tiempo, la Policía Municipal colocó once Centrales Policiales en el Municipio, en donde permanecía un agente preventivo por lo menos 12 horas al día y con el que podían acudir los colonos.

TIENEN PLANES PARA CASETAS

Jorge Andrés Suilo Orozco, comisario general de Seguridad Pública en Hermosillo, reveló que se planea darle un buen funcionamiento a las casetas, por lo que están coordinados con los más de mil comités de participación ciudadana que hay.

«Estas casetas vienen a formar parte de un plan de prevención integral, donde van a ser centros de mediación, centros de atención ciudadana o bien algunas ludotecas, pero vamos a ver», explicó.

El Departamento de Policía y Tránsito Municipal reveló que ocho de las once centrales de Hermosillo fueron rehabilitadas y acondicionadas para su uso, con una inversión aproximada de 70 mil pesos.