Captura de jaiba está dentro de la media: Pesca

Ciudad Obregón

Desde el levantamiento de la veda para la captura de jaiba en la zona de las Oficinas de Pesca de Ciudad Obregón, se ha mantenido positiva, pero nada fuera de lo normal.

Víctor Padilla Ramos, titular de las Oficinas, recordó que el pasado 1 de julio se aperturó la temporada para la captura de la jaiba macho, mientras que la de la hembra tiene un mes más de prohibición en busca de una mejor reproducción.

«Ha estado una producción de aproximadamente, desde que se abrió, de unas 50 toneladas, es una media, se captura principalmente en Paredón, Paredoncito y Bahía de Lobos, es lo más fuerte», comentó.

El periodo de veda de esta especie en el caso de los machos es del 1 de mayo al 30 de junio, dijo, mientras que en la hembra del 1 de julio al 31 de agosto.

Esta especie es importante para la región al ser la segunda de mayor búsqueda en la zona, después del camarón, señaló.

Aunque el 80% de los pescadores salen a pescar el camarón durante su temporada de captura, un buen porcentaje se queda con la jaiba, detalló, por sus positivos ingresos.

En Sonora, aparte de Bahía de Kino, es esta zona la de mayor producción de este crustáceo, que es para mercado local, estatal, nacional y hasta para exportación, destacó.

De enero a diciembre del 2017, se logró un registro de mil 41 toneladas de ambos sexos, mencionó, lo que representó un aumento positivo en comparación con el 2016.

«Es para nacional, mucho para exportarse también, lo compran plantas y le dan un proceso, o descarnan, se va a California y Florida, a otras zonas también. Lo de mayor auge en esta zona es el camarón y jaiba, comercialmente, aunque también las escamas de agua dulce y mar, callo, almeja», concluyó.