En enero iniciará otra extracción de pez diablo en laguna Nainari

CIUDAD OBREGÓN.- Un nuevo periodo de extracción de peces diablo iniciará el primer lunes de enero del 2020 en la Laguna del Nainari.

La extracción, que incluye también a los ejemplares de pangasius, la harán pescadores con chinchorros a bordo de lanchas y se espera reducir en un 70 por ciento la densidad de la especie que fue detectada hace un año en el lugar.

Omar García, director de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, informó que requieren tres millones de pesos para erradicar la presencia del pez a través del secado y saneamiento de la laguna y al no contar con los recursos, se optó por un nuevo periodo de extracción con artes de pesca.

En diciembre pasado, fueron extraídos cientos de ejemplares, algunos de poco más de 40 centímetros.

“Tiene que ser a través de chinchorros, son unas trampas que se ponen, ocho trampas alrededor de la laguna y este pez cae en ellas y los estamos extrayendo, al vez pasada sacamos 650 especies, esperemos que esta vez sean menos, sobre todo chicas y no tan grandes”, declaró.

El funcionario recordó que cada hembra de pez diablo puede desovar tres veces al año y en cada una de ellas producir 500 huevecillos.

Ambas especies causan daños a la flora y fauna acuática y hay riesgo de que los andadores peatonales colapsen por la singular forma en la que el pez diablo deposita sus huevos en las paredes de la laguna.