Falta capacitación en manejo de sustancias tóxicas: Bomberos

La falta de capacitación en el manejo de residuos peligrosos y sustancias tóxicas para el humano, la carencia de equipo y el exceso de confianza resultan en intoxicaciones de personas en la zona del Sur del Estado, destacó Osvaldo Villagrana Amaro.

Luego de que la noche del martes dos hombres, al parecer intoxicados con una sustancia química llamada Carbamato, debieron ser atendidos en el Hospital General de Obregón por una intoxicación con un químico, el comandante del Departamento de Bomberos local llamó a extremar cuidados.

«Sobre todo el exceso de confianza, el clásico nunca ha pasado nada y el ir descuidando la seguridad, tarde que temprano trae las consecuencias como lo que pasó anoche con las dos personas de Álamos», afirmó.

En los últimos cuatro años, a los «apagafuegos» de la localidad, explicó, les ha tocado participar en el protocolo de atención para casos donde personas se han intoxicado por el mal manejo de tóxicos, especialmente por la falta de precaución y capacitación.

En coordinación con personal del Hospital General y de Protección Civil de Cajeme, explicó, activaron un protocolo de atención a intoxicación por materiales peligrosos, ya que se trataba de un insecticida utilizado en la actividad agrícola.

«Personal del Hospital los recibió y se llevó a cabo el plan de acción y luego el tratamiento hospitalario en un área especial en el exterior del hospital para seguridad de ellos, el personal médico y los mismos pacientes», detalló Villagrana Amaro.

El protocolo consiste en varios pasos, agregó, como aislar a los pacientes intoxicados, lavarlos, retirar su ropa, dar tratamiento prehospitalario, armar una unidad de cuidados intensivos externa y darles antídotos especiales para contrarrestar el efecto de las sustancias.

Siguen graves

Dos hombres que fumigaban unas parcelas contiguas a una mina en un poblado cercano al Municipio de Álamos llegaron ayer intoxicados al Hospital General de Obregón y su estado se reporta grave.