Niegan que haya decomisos de autos «chuecos» en CO

CIUDAD OBREGÓN(GH)

En Cajeme no hay decomisos de autos ilegales de procedencia extranjera, señaló Fidel Lugo Ayala, coordinador en Sonora de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa).

Destacó que esta situación ocurre sólo en algunas ciudades de la frontera del País, ya que se detectó que agentes aduanales presuntamente falsearon documentos de vehículos que están en lotes de venta.

«Detectaron en el Gobierno que hay aduanales que están haciendo documentos falsos para vehículos que están a la venta en lotes, entonces hay familias que compran un carro y luego circulan y los decomisan porque tienen documentos falsos», aclaró.

Se sabe, dijo, por información que tienen en la organización a nivel nacional, que es sobre ese grupo de agente aduanales que incurren en ese delito, que van desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda federal.

Calificó de infundadas las declaraciones sobre el decomiso de autos «chuecos» ya que sólo siembran incertidumbre entre los poseedores de uno de estos vehículos, que generalmente son familias de escasos recursos.

«Aquí en Cajeme pueden andar tranquilamente siempre y cuando estén bien documentados, con su afiliación a una organización y la carta de no robo en México y en Estados Unidos y con eso no van a tener problemas», destacó.

Tienen esperanza

Lugo Ayala explicó que los tenedores de autos «chocolates» guardan la esperanza de que los nuevos senadores y diputados federales por Sonora cumplan su promesa de legislar para que se legalicen este tipo de automotores.

«Ya tuvimos un acercamiento con los que van a entrar de diputados federales y al Senado, y nos dijeron que sí van a empujar la iniciativa de ley en el Congreso», agregó, «nos dijeron que seguían en lo dicho, que lo habían prometido y lo iban a cumplir».